Perfil
CóRDOBA
COSTO DE LA ENERGÍA

Villa María: Accastello tiene una solución para bajar el costo de la electricidad ¿es viable?

El intendente de Villa María propone “eliminar” una intermediación nacional para pagar menos. ¿Se puede reducir considerablemente los valores en las boletas?

Cammesa
Cammesa | Cedoc

Eduardo Accastello está prendiendo el paraguas por el alto costo de las facturas de energía eléctrica que están llegando a los hogares de Villa María y de gran parte del territorio provincial. El intendente de Villa María propuso “eliminar Cammesa” y con esto, en su intención, reducir los costos que se pagan para tener luz en los hogares y empresas.

“Me parece que hay que cambiar la ecuación para que seamos realmente eficientes como pide el presidente (Javier Milei), pero para eso hay que tomar decisiones más drásticas todavía como eliminar Cammesa”, sostuvo. Y agregó: “eliminemos los costos que genera Cammesa y tratemos de bajar los costos de la energía en la Argentina”, explicando que debemos pagar el mismo precio que paga, por ejemplo, Buenos Aires.

Tarifazo de la luz: el intendente de Villa María pidió “eliminar Cammesa”

La pregunta es saber si es viable teniendo en cuenta el rol que cumple Cammesa.

A qué se dedica Cammesa

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) es una empresa que integran representantes privados y del sector público. En su mesa están los representantes de la Asociación de Distribuidores (Adera), la de generadores (Ageera), la de grandes usuarios (Agueera) y la de transportistas (Ateera).

Los agentes generadores y distribuidores que participan desde Córdoba son Generación Mediterránea SA, del grupo Albanesi, que opera la central termoeléctrica Modesto Maranzana (Río Cuarto) como así también Generadora Córdoba SA, de la regional Villa María del Sindicato de Luz y Fuerza y cooperativas eléctricas del interior, a cargo de la central 13 de Julio (Río Tercero), y la Empresa Provincial de Energía (Epec).

Por el otro lado, el Estado nacional está presente con funcionarios que responden a ministerios.

Entre todos los actores se encargan del despacho de electricidad en el país estableciendo quién vende, cuándo y a qué precio. Desde el punto de vista técnico, el rol de Cammesa podría cambiar, pero no eliminarse. Su principal activo es unir a las generadoras y las distribuidoras coordinando las entregas de energía en función a la demanda, es decir, es la responsable final de todo el Mercado Eléctrico Mayorista.

¿Vale la pena eliminarla?

Pese a que gran parte de las empresas distribuidoras de energía están en deuda con Cammesa, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) se encuentra al día, al igual que su par de Santa Fe. Siendo la contracara de lo que ocurre a nivel nacional.

Quien es la responsable de hacer los pagos a los generadores de energía es la propia empresa que Accastello sugiere eliminar. Esto obligaría a EPEC (por ejemplo) a tener que negociar directamente con los privados. Por el contrario, lo que pasa en la actualidad es que se fue acumulando deuda entre quienes distribuyen energía. Cammesa actuó como garantía. Hoy, las empresas privadas y provinciales acumularon hasta enero una deuda de 394.708 millones de pesos debido al congelamiento tarifario

Para los especialistas, con el funcionamiento actual, la existencia de este intermediario es “útil desde el punto de vista del mercado mayorista. Quien le compra a Cammesa son las empresas provinciales y algunas cooperativas del país, a excepción de Córdoba”.

Y lo más relevante: “No genera un sobre costo entre lo que cuesta generar un megavatio y lo que pagan las distribuidoras”.