Perfil
CANAL E
Tarifazo

Suba en las tarifas de gas y luz: “el aumento que existe en este momento es catastrófico”

“Se está pagando el gas como si lo estuviéramos importando de afuera y el costo no puede exceder los 2 dólares”, señaló Osvaldo Bassano, titular de ADDUC.

Tarifas
Osvaldo Bassano: “El aumento que existe en este momento es catastrófico" | Agencia NA

Ya comienzan a observarse los aumentos en las tarifas de luz y gas, lo cual tendrá un fuerte impacto en la inflación a futuro y lo que se refiere al aumento de precios en otros sectores que se vean afectados por estos incrementos. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se comunicó con el titular de ADDUC, Osvaldo Bassano.

“Hubo una serie de audiencias públicas en enero y febrero que establecieron, por un lado, incrementos en la luz, en transporte, distribución y, por otro lado, quita de subsidios y el incremento de la generación de gas”, comentó Osvaldo Bassano. “Esto influye en la facturación en casi el 43%, falta todavía para la factura de gas lo que es el aumento en transporte y distribución, que lo han postergado”, agregó.

Aumentos catastróficos

Posteriormente, Bassano planteó: “El aumento que existe en este momento es catastrófico, primero porque han aumentado el cargo fijo y el cargo variable”. Luego, manifestó que, “el cargo fijo era aquel cargo que es por tener la conexión y el cargo variable es el consumo, nunca se tocó el cargo fijo, siempre tuvo un monto ínfimo que ese es el secreto del cargo fijo”.

Se incrementará el cargo fijo y variable

“Las oposiciones de todos los consumidores han rechazado muy mal las modificaciones que ha habido en la última resolución y las sanciones de consumidores que demostramos que no había posibilidad de incremento y que el incremento no correspondía”, sostuvo el entrevistado. “Igualmente han incrementado el cargo fijo y el cargo variable, que va a significar un incremento mayor al 300% en 3 etapas, que sí pueden llegar al 600 y 1.000% de acuerdo”, agregó.

Por otro lado, el titular de ADDUC señaló: “A parte de los aumentos residenciales, entre 2015 y 2019, hay incrementos que llegaron hasta el 5.000%, pero había incremento de salarios, tenía un ingreso el consumidor, ahora no hay ingreso”. Sobre la misma línea, remarcó que, “se está pagando el gas como si lo estuviéramos importando de afuera y el costo no puede exceder los 2 dólares”.