POLITICA
Más tarifazos

Por el recorte de subsidios, el gas aumentará más de 300% a partir de abril

El Gobierno dio luz verde a los recortes en los subsidios energéticos a fin de mantener el superávit fiscal. Cómo afectará el nuevo cuadro tarifario por cada segmento de usuarios.

Gas natural
Juan José Carbajales: “La pregunta es qué va a pasar con la recesión en cuanto a los niveles de demanda" | Télam

El Gobierno el aumento de 300% de la tarifa de gas que había dejado en suspenso y que impactará en el cuadro tarifario que se aplicará a partir del primero de abril.

Cabe destacar que, una vez definidos los incrementos en el servicio de electricidad durante marzo, el gas quedó como el único servicio público nacional con las tarifas congeladas desde mediados del año pasado, una circunstancia que el oficialismo busca revertir con la actualización del precio.

En este contexto, algunos usuarios recibirán boletas a partir del próximo mes cuyos valores se cuadruplicarán en comparación con el esquema de facturación actual.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Secretaría de Energía, conducida por Eduardo Rodríguez Chirillo, dio a conocer los nuevos valores de producción de gas que se trasladarán a los usuarios.

Secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo
Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

 

"Grieta" del 48-45: una encuesta nacional midió la confianza en Javier Milei para estabilizar la economía

Cómo serán los aumentos de gas por cada segmento

Para los usuarios residenciales N1 (altos ingresos) y los sectores productivos (comercios e industrias) de forma estacional: del 1 al 30 de abril; del 1 de mayo al 30 de septiembre, y del 1 de octubre al 31 de diciembre del corriente año:

  • Abril: Pasa de 0,96 USD/MMBTU a entre 2,79 y 2,95 USD/MMBTU, según distribuidora.
  • Mayo-Septiembre (invierno): Entre 4,26 a 4,49 USD/MMBTU, según distribuidora.
  • Octubre-Diciembre: Entre 2,79 a 2,85 USD/MMBTU, según distribuidora.

En relación a los N2 y N3, para el mes de abril, el traslado del nuevo PIST se hará de la siguiente manera:

  • N2: pasa de 0.28 USD/MMBTU a 0,74-0,78 USD/MMBTU, según distribuidora.
  • N3: pasa de 0.64 USD/MMBTU a 1,12-1,17 USD/MMBTU, según distribuidora.

20231223_tarifazo_servicios_metrogas_na_g

"De esta forma, el objetivo de normalización del sector gasífero se lleva adelante acorde a los niveles de ingreso de los usuarios y con criterios de razonabilidad en los incrementos, conforme lo previsto por el decreto 332/22", indicó la Secretaría de Energía.

En ese sentido, teniendo en cuenta consumos promedio residenciales en los tres niveles de segmentación, el valor de consumo por gas Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) pasará de $2.073,7 (marzo/24) a $6.505,3 (a partir de abril/24):

  • N1 pasará de $2.961,3 a $9.270,5.
  • N2 pasará de $838,0 a $2.462,2.
  • N3 pasará de $1.975,1 a $6.375,3.

Sobre esta base, el Enargas definirá los nuevos cuadros tarifarios con los valores de transporte y distribución. Además, se elimina la bonificación del precio del PIST para los sectores productivos, como comercios e industrias que tenían una bonificación en la tarifa de hasta 62%.

"En menos de 3 años el estado gastó 1.300 millones de dólares en subsidios a la oferta de gas en lugar de aplicarlo directamente a los usuarios con la consecuencia de subvencionar a consumidores que no lo necesitaban", afirmó la Secretaría. Y agregó: "Previo a esta resolución, las tarifas finales cubrían en promedio solo el 17.5% del PIST, el 82% restante lo pagaron todos los ciudadanos, a través del presupuesto nacional, independientemente si lo necesitaban o no, y sin importar el gas natural consumido".

CA / ED