ECONOMIA
BANCO CENTRAL

Nuevos billetes de $10.000 y $20.000: el Gobierno confirmó la fecha de entrada en circulación

Las nuevas denominaciones entrarán en circulación este año. Todos los detalles y las figuras que aparecerán en ellos.

Banco Central
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) | Noticias Argentinas (NA)/Juan Vargas

El Banco Central confirmó que junio será el mes en el que se pondrán en circulación los nuevos billetes de $10.000 y $20.000, aprobados hace algunos días por Javier Milei.

Se trata de la emisión del billete de mayor denominación que estará en tránsito en el país. "La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados", detalló el comunicado del BCRA.

El Directorio decidió utilizar diseños pre-existentes, correspondientes a la familia “Heroínas y Héroes de la Patria”, para "ahorrar costos y acortar los plazos de producción".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras el billete de $10.000 exhibirá las imágenes de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle, destacada heroína de la Guerra de la Independencia, el de $20.000 presentará únicamente la figura de Juan Bautista Alberdi, quien inspiró la Constitución Nacional de 1853 y ha sido elogiado por el actual presidente por sus ideas "liberales".

Cambio importante: ¿Cuáles son los nuevos requisitos para acceder a las Becas Progresar?

Una por una, las caras de los nuevos billetes de $10.000 y $20.000

Manuel Belgrano, distinguido abogado, político y estratega militar, será inmortalizado en el billete de $10.000. Fue uno de los grandes protagonistas del crucial proceso histórico de 1810, que marcó el inicio de la independencia nacional.

Partícipe activo de la Primera Junta, Belgrano no solo asumió el liderazgo del Ejército del Norte, sino que también encabezó con valentía el épico Éxodo Jujeño, cosechando, a su vez, triunfos significativos en las batallas de Tucumán y de Salta. Su compromiso trascendió las fronteras militares, siendo un ferviente defensor de las ilustradas ideas filosóficas de su tiempo.

Manuel Belgrano, María Remedios del Valle y Juan Bautista Alberdi

La búsqueda de una identidad sólida que unificara la historia y fortaleciera las tropas en pos de la unidad de todos los habitantes del suelo argentino fue una de las principales inquietudes de Belgrano. En este contexto, se destacó como el creador visionario de la actual bandera celeste y blanca, erigida como emblema que acompañó a los soldados independentistas en su tenaz lucha contra el ejército español. Su legado no solo se enmarca en la gesta independentista, sino también en la construcción de una identidad nacional perdurable.

La imagen que se utilizará de Belgrano será la de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier. En el reverso del billete, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

Baja el interés de Cuota Simple: ¿Cuál es la nueva tasa y desde cuándo rige?

María Remedios del Valle

Reconocida como la "Madre de la Patria", María Remedios del Valle ocupará un lugar destacado en el billete de $10.000, compartiendo protagonismo con Manuel Belgrano. La representación de la heroína pertenece a la obra "La Capitana" realizada por la artista argentina Gisela Banzer.

Manuel Belgrano, María Remedios del Valle y Juan Bautista Alberdi

Del Valle se erigió como una de las mujeres que se sumaron valientemente a las guerras de la Independencia desde los albores del primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810.

Su ingreso en la escena bélica tuvo inicio en la Expedición del Alto Perú, donde, acompañada por su esposo y sus dos hijos, desafió las convenciones de la época. Al igual que numerosas mujeres, se integró a la tropa desempeñando roles cruciales, desde alimentar a los soldados hasta brindar atención a los heridos, incluso participando activamente en combate junto a ellos.

Cerca de la mitad del precio de un alimento está compuesto por impuestos, según IARAF

Juan Bautista Alberdi

El único rostro del billete de $20.000 será nada menos que el de uno de los personajes influyentes del actual Presidente de la Nación: el destacado abogado Juan Bautista Alberdi.

En la moneda, el arquitecto de la Constitución Nacional de 1853 será la figura destacada en el anverso, mientras que la imagen central del reverso ofrecerá una representación vívida de la casa natal de este multifacético diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.

Manuel Belgrano, María Remedios del Valle y Juan Bautista Alberdi

La razón que fundamenta el discurso de Javier Milei en torno al ilustre jurista tucumano radica en su autoría de "Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina", obra considerada como uno de los precursores directos de la Carta Magna adoptada por nuestro país.

En dicho trabajo, Alberdi abogaba por "superar" las directrices que habían regido los textos constitucionales de las primeras naciones sudamericanas, proponiendo pilares fundamentales como la "defensa de la propiedad privada" y la promoción del "libre comercio".

Bonos, dólar, inflación: ¿Qué pasaría si llegan los u$s 15.000 millones del FMI?

Cómo corroborar la autenticidad de los nuevos billetes de $10.000 y $20.000

Aunque los billetes estarán disponibles para circular a partir de junio, ya se han revelado algunos detalles sobre su diseño. Conocer esta información puede ayudar a evitar estafas y confirmar la autenticidad de los billetes.

Las nuevas denominaciones del peso conservarán el mismo tamaño que los billetes actuales y serán impresos en papel de algodón, manteniendo los resguardos tradicionales utilizados en las anteriores emisiones.

Además, mediante sistemas de impresión especiales se incluirán elementos de seguridad destinados principalmente al público en general, lo que también permitirá su reconocimiento por máquinas. Estos elementos de seguridad incluirán la marca de agua y el hilo de seguridad, que facilitarán a los ciudadanos verificar la autenticidad de los billetes.

RS CP