ECONOMIA
Subas

El último tarifazo en los combustibles de Macri antes de abandonar el poder

A través de dos disposiciones, el Gobierno fijó en $29,808 el precio mínimo por litro para la mezcla con nafta, y de $44,121 por litro el del biodiesel para su mezcla con gasoil.

CRECIMIENTO. La industria del bioetanol multiplicó casi ocho veces su producción entre los años 2010 y 2017.
El biocombustible se utiliza en un mínimo del 5% del producto final para mezclarlo con nafta y gasoil. | Super CAMPO

El Gobierno autorizó este 27 de noviembre un aumento en los precios del bioetanol y biodiesel, que tendrá vigencia a partir del 1° de diciembre, día que también subirán los impuestos a los combustibles. La decisión de este miércoles, que apunta a la mezcla obligatoria con la nafta y el diesel, se tomó por medio de dos disposiciones del Ministerio de Hacienda, publicadas en el Boletín Oficial

En la primera, el Poder Ejecutivo fijó en 29,808 pesos el precio mínimo por litro para la adquisición de bioetanol, elaborado a partir de caña de azúcar y también de maíz, para la mezcla con nafta. En la segunda, el precio mínimo del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil quedó establecido en 44,121 pesos por litro. En ambos casos, el biocombustible se utiliza en un mínimo del 5% del producto final para mezclarlo con nafta y gasoil.

Actualizan los precios de biodiesel y bioetanol

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según lo dispuesto, el Poder Ejecutivo aclaró que los nuevos precios establecidos "son los valores mínimos a los cuales, de manera excepcional y sólo para el citado período, deberán ser llevadas a cabo las operaciones de comercialización de bioetanol para su mezcla con las naftas de uso automotor en el mercado interno".

Con la medida, la administración de Mauricio Macri le agrega presión al precio de las naftas al aumentar el valor de los biocombustibles, elementos secundarios del valor final. Esto es porque el próximo domingo también se volverían a actualizar los precios de los combustibles, con un aumento que podría llegar al 5% y el 6%.

Las naftas suben dos veces en un mes a la espera del plan Fernández

En abril de 2019, se efectuaron modificaciones a los procedimientos para la determinación de los Precios de Adquisición del Bioetanol, "al haberse detectado la necesidad de revisar algunas de sus variables incentivar mayor eficiencia en la actividad y refleje la variación de los costos de elaboración del bioetanol –en base a caña de azúcar y de maíz– en el contexto macroeconómico del país".

Hacienda recordó que la ley 26.093 dispuso el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles y, por su parte, la ley 26.334 aprobó el Régimen de Promoción de la Producción de Bioetanol, con el objeto de "impulsar la conformación de cadenas de valor entre los productores de caña de azúcar y los ingenios azucareros y elaborar bioetanol para satisfacer las necesidades de abastecimiento del país".