ECONOMIA
Inflación

Naftas "descongeladas": los combustibles suben un 5% y volverán a aumentar en diciembre de 2019

El litro de nafta super se vende desde $50 en Buenos Aires y ronda los $55 en el interior. Advierten que los valores están "muy por debajo" de la inflación.

Terminó el congelamiento de precios de la naftas - combustibles
Terminó el congelamiento de precios de combustibles: aumentaron un 15% en los últimos 90 días. | NA

El congelamiento de precios de los combustibles que el Gobierno impuso tras las PASO terminó este jueves 14 de noviembre, con subas que rondan entre el 4 y el 6 por ciento. Desde el sector anticipan que habrá un alza similar en diciembre, que llevarán el total anual de aumentos a un 30%, una cifra que está "muy por debajo" de la inflación de 2019. El litro de nafta súper ya se vende desde $48 en la Ciudad de Buenos Aires y alcanza los $50 en el interior del país, mientras el segmento premium puede pasar los $62.

Hoy caducaron los 90 días de congelamiento que Mauricio Macri anunció por decreto 566/2019 del 15 de agosto pasado, para paliar los efectos de la devaluación que se desató tras el triunfo electoral de Alberto Fernández en las primarias. En rigor, el precio de las naftas y el gasoil se "descongeló" tres veces en ese lapso, a pedido de las empresas del sector: hubo un aumento en septiembre, otro a principios de noviembre (luego de las elecciones generales) y uno más este jueves, cada uno en torno al 5%.

Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, confirmó a PERFIL a principios de noviembre que habrá un nuevo incremento en diciembre por suba de impuestos a los combustibles y "otra pequeña actualización de los precios por parte de las petroleras". Así, 2019 cerraría con un aumento acumulado del 30%.

Difunden la inflación de octubre de 2019 y estiman que rondará el 3,7%

No obstante, Vicente Impieri, presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), señaló que, según "los análisis técnicos de las petroleras", los valores "deberían estar en 17 y 18 por ciento" por encima de los actuales. Por su parte Bornoroni recalcó que la suba acumulada del 30% anual queda "muy por debajo" de la inflación proyectada para 2019, calculada en al menos 55%.

"Durante todo este año hubo 9 aumentos de precios, que da un 30% acumulado. Es un porcentaje que está muy por debajo de la inflación prevista para 2019", en torno al 55%, señaló el dirigente. En declaraciones a radio La Red, Bornoroni sostuvo que las empresas del sector "informan que estaría faltando un 10%" más de ajuste. En cambio, para la Secretaría de Energía, la suba que aún falta aplicar es del 6,7%, puntualizó el jefe de Cecha.

Impieri subrayó por su parte, en diálogo con A24, que los incrementos de precios se concretarán de "forma gradual" y dijo que las empresas petroleras negocian "para que ver en cuánto tramos" se aplicará la suba y evitar así "tanto impacto". En un comunicado, FECRA pidió "no perjudicar al consumidor y a la actividad económica", aunque aclaró: "Esto no significa que a partir de hoy los consumidores tengan que pagar un aumento desmedido en los precios del surtidor".

Qué va a pasar con las tarifas del gas, la luz y los combustibles en los próximos meses

Brecha provincial. Con los aumentos de este jueves 14 de noviambre, el litro de nafta súper en los surtidores de YPF pasó de $47,79 a $50,19 en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el litro de nafta premium subió a $57,94, el diesel común se vende a $46,99 y el diesel premium a $54,99, según reportó la agencia Noticias Argentinas. Estos valores marcan una brecha de entre 9 y 10% respecto a los precios de las ciudades del interior de la Argentina.

En Mendoza, por ejemplo, el litro de nafta súper subió a $51,54 en YPF, a $51,84 en los surtidores de Shell y a $51,42 en las bocas de Axion. En Rosario la nafta súper roza los $55. En Córdoba, el litro de nafta súper en YPF saltó a $55,59 y la Infinia ascendió hasta los $62,04; a su vez, el gasoil común se incrementó hasta los $48,89 y el premium tocó los $56,34.

La brecha es aún más alarmante con las estaciones de servicio de bandera blanca: en ciudades como Sauce y Chavarría el litro de nafta súper escaló por encima de los 58 pesos mientras que la premium escaló arriba de los 63 pesos.

FF/FeL