ECONOMIA
Aumentos de precios

Difunden hoy la inflación de octubre de 2019 y estiman que rondará el 3,7%

Con esta cifra, superaría el 40% acumulado desde enero y sumaría un 57% en los últimos 12 meses. Este jueves 14 de noviembre se suma el aumento de las naftas.

INDEC 12142018
INDEC | NA

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá este jueves 14 de noviembre la inflación correspondiente al mes de octubre de 2019. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado rondaría el 3,7 por ciento, según anticiparon fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas; una cifra alta aunque menor al 5,9% registrado en septiembre tras la devaluación posterior a las PASO.

Fue esa corrida, iniciada el lunes 12 de agosto luego del amplio triunfo electoral del Frente de Todos, la que llevó el dólar a superar los 60 pesos. El consiguiente traslado a precios fue de 4% ese mes y creció aún más en septiembre. En octubre, con el tipo de cambio más contenido, los aumentos en todos los rubros fueron algo menores.

El BCRA suma reservas, pero el mercado duda de Fernández y salta el riesgo país

De confirmarse la cifra del 3,7%, la inflación acumulada se ubicaría por encima del 40% para los primeros diez meses del año y la interanual llegaría al 57%. La inflación puede ser mayor para noviembre, ya que las empresas que realizan monitoreo de precios notaron mayor movimiento en los valores de alimentos y bebidas, uno de los rubros centrales que mide el INDEC, con remarcaciones en torno al 15% según recogió NA.

A eso se sumarán los aumentos de combustibles: este jueves comienzan a regir los nuevos precios con subas de entre el 5 y el 6 por ciento, ya que termina el "congelamiento" que había dispuesto el Gobierno de Mauricio Macri hace 90 días, luego de la derrota electoral.

En rigor, las naftas ya habían subido otro 5% en septiembre y una cifra similar a principio de noviembre. Por su parte, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, Gabriel Bornoroni, confirmó a PERFIL que habrá un nuevo incremento en diciembre por suba de impuestos a los combustibles y "otra pequeña actualización de los precios por parte de las petroleras". Así, el aumento acumulado de los últimos meses sería del 20%.

Qué va a pasar con las tarifas del gas, la luz y los combustibles en los próximos meses

Con ese panorama, y dado que el precio de los combustibles repercute en los costos de toda la cadena de comercialización, las consultoras privadas ya estiman una inflación alta para el mes próximo: los participantes del REM, la encuesta que mensualmente realiza el Banco Central, esperan una tasa de inflación de 4,1% en noviembre, y otro 4% en diciembre. Elypsis estima que la cifra del mes próximo será del 4,5%, mientras que la Fundación Libertad y Progreso pronosticó una suba en torno al 4,8%.

Para el acumulado de 2019, los analistas estimaron una inflación a nivel general de 55,6% y 59,5% en el índice núcleo y para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 42,9% para el nivel general y 42,5% en el núcleo.

FF