ECONOMIA
Análisis

Oficios digitales: ¿qué capacidades básicas se requieren hoy para aplicar a un puesto?

La transformación digital ha impulsado la creación de nuevos puestos de trabajo, que hasta hace apenas unos años no existían. En gran medida la evolución y desarrollo de tecnología son los que han posibilitado la llegada de estos oficios.

Empresas digitales
Empresas digitales | cedoc

Si pensamos en la palabra oficio suele venir en mente aquellas habilidades que eran realizadas de forma manual y los conocimientos para realizarla eran traspasados generación tras generación.

Con la proliferación y el avance de la tecnología, muchas actividades que hasta hace no mucho tiempo eran manuales o se realizaban de forma más rudimentaria, fueron reemplazadas mediante tecnología que permite hacer más eficiente ese trabajo.

Ahora, la tecnología por sí misma no es capaz de lograr esto. Lo que sí hizo capaz de lograr que tales oficios puedan digitalizarse o automatizarse es el conocimiento el que nos permite desarrollar y operar con la tecnología disponible, impulsando estos cambios en el mundo del trabajo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los ecosistemas digitales, en los que hoy estamos viviendo y por los que estamos atravesados, necesitan del conocimiento para llevar adelante cualquier trabajo que requiera utilizar y aplicar el conocimiento con el que el trabajador cuenta para producir o realizar todo trabajo que utiliza tecnología.

Cómo funciona la app que soluciona las búsquedas laborales en tiempo real

El contexto actual de innovación y proliferación del conocimiento produjo esta explosión que venimos viviendo, en un mundo donde la impermanencia y obsolescencia de todo lo que nos rodea fue aumentando. Los cambios se producen cada vez más rápido, las necesidades de las personas cambian rápidamente, sus gustos, sus hábitos, sus patrones de consumo.

Las cosas que vemos y consumimos ya no las pensamos como algo para toda la vida y es ahí donde viene, junto con la tecnología disponible, ciencia e innovación, la aparición de una nueva demanda en el mundo del trabajo producto de todos estos avances. Es por ello que las organizaciones necesitan de nuevas habilidades y talentos que traigan consigo estos conocimientos.

 

Por qué llegamos a hablar de oficios digitales

 

En este punto vemos la importancia de entender que el trabajador que vive en un ecosistema digital ya no es más un trabajador que entrega valor solamente mediante su habilidad o trabajo corporal, sino que hoy está involucrado el conocimiento de ese trabajo para desarrollar su trabajo. 

Esto cambia el paradigma del trabajador manual hacia el trabajador del conocimiento, en donde el resultado final de lo que se produce o hace cada colaborador en la organización es, en muchos casos, producto del conocimiento aplicado para resolver los problemas o necesidades de la organización. Entendiendo esto, algunos de los llamados Oficios Digitales que predominan en el mercado existente son:

  • desarrollador de software,
  • especialista en testing,
  • analista en ciencia de datos,
  • el product management,
  • administradores de ecommerce o
  • community management.

 

Cuáles son las habilidades genéricas requeridas

 

Para las posiciones analíticas o ligadas al desarrollo de un producto, las habilidades en el manejo y explotación de datos son algo clave. Habilidades ligadas al diseño de experiencia de usuario y herramientas de pensamiento de diseño son claves en estas posiciones que tienen demanda en entender y relacionarse con un proceso de diseño y definición de producto o servicio.

Para quienes están en el lado del propio desarrollo las tecnologías web, los lenguajes de programación como:

  • python,
  • R,
  • java,
  • el manejo de base de datos y
  • las habilidades para el testing de software.

Todas estas prácticas tendrán un plus al desarrollar habilidades blandas ya que todos estos oficios comparten en gran medida el trabajo colaborativo que se desprende de los métodos, técnicas y herramientas ágiles.

En síntesis, más allá de las habilidades específicas de cada puesto el contexto demandan de personas que estén en formación continua, personas que puedan conectar con otros rápidamente con el otro ya que el trabajo colaborativo y de equipos multidisciplinarios es lo que está presente.

Cristian Martínez, el botellero que fundó una escuela de formación digital

El tener gran capacidad de adaptación mediante la resiliencia, el tener una gran empatía hacia los otros. Para cualquiera de estos oficios la creatividad e innovación son habilidades clave, así como la curiosidad e interés por aprender de forma constante sobre tendencias y tecnologías disponibles es clave en estos puestos de trabajo. En sí mismo, cada una de estas posiciones serán agentes de cambio desde la posición que ocupen, para conducir los objetivos que se planteen.

 

Cuáles son los puestos de más demanda

 

Los puestos de ciencia de datos, desarrolladores de tecnologías web y el rol del product owner se encuentran entre los de mayor demanda en la actualidad tomando como base los datos disponibles al final del 2020.

Tenemos involucradas todo tipo de industrias y sectores. Entre los de mayor demanda aparecen los de servicios financieros, IT, alimentación, consultoría incluyendo los servicios de software factories.

Hoy, toda organización que está en proceso de transformación digital va a estar involucrada con actualizar sus sistemas, procesos su línea de productos o servicios, por lo tanto, es algo que irá sin duda expandiéndose a todas las industrias ya la transformación es algo que vino para quedarse y está en constante evolución para todo el mundo tanto en personas como en los negocios y organizaciones.

* Director Académico de Agile Career - EducaciónIT