Las empresas industriales de los sectores avícola, molinero y lácteo fueron las principales beneficiarias de las compensaciones otorgadas por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) en los últimos tres meses, de acuerdo con un informe del organismo.
La ONCCA informó que desde el 1 de abril hasta el 26 de junio desembolsó 560 millones de pesos en concepto de compensaciones, de los que 367,2 millones (el 65,5 por ciento del total) correspondieron a establecimientos industriales.
En el otro extremo se ubicaron los "pequeños productores de soja y girasol", con 63.128 pesos, equivalentes al 0,01 por ciento del total de las compensaciones en el período consignado.
"Establecimientos faenadores avícolas", con 164,9 millones, es el principal rubro entre los beneficiarios, seguido por "Molinos de harina de trigo", con 142,6 millones de pesos. Otros sectores significativos fueron "Establecimientos de engorde de bovinos a corral", conocidos como "feed lot", con 88,2 millones de pesos, "Productores tamberos", con 57,7 millones e "Industria láctea", con 57,5 millones de pesos.
La ONCCA precisó que los 560 millones de pesos representan "un 50 por ciento más que lo abonado durante todo el año pasado". El monto representa unos 10 millones de pesos por cada día hábil, "mientras se llevaba a cabo el paro agropecuario", señaló la ONCCA en un comunicado.
Cabe destacar que entre el 2 de abril y el 2 de mayo (35 por ciento del período considerado por la ONCCA) las entidades agropecuarias habían dispuesto una "tregua" y que la medida de fuerza, cuando se llevó a cabo con posterioridad, sólo abarcó los granos con destino a exportación.
Fuente: DYN