Pablo López, ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, brindó detalles este martes 14 de enero sobre la propuesta de reperfilamiento a los tenedores de bonos de deuda bonaerense que vencen a fin de este mes. "La situación de la provincia es muy compleja y la situación de la deuda es extremadamente difícil de sobrellevar", justificó el funcionario de Axel Kicillof.
El titular de la cartera económica bonaerense explicó la idea de postergar el pago de los 275 millones de dólares que vencen el 26 de enero próximo al 1 de mayo. La propuesta debe ser aceptada por al menos el 75% de los tenedores antes del 22 de enero de 2020 para ser válida . "Estamos trabajando para eso, el universo de bonistas es diverso, hay fondos de inversión más grandes y más chicos, inversores particulares, venimos charlando", explicó el funcionario este martes entrevistado por Luis Novaresio en Radio La Red.
"El crecimiento de la deuda en moneda extranjera hizo que los saltos del tipo de cambio de 2018 y 2019 hicieran crecer la presión sobre la deuda, que recauda en pesos. Desde el día de la asunción lo planteó el gobernador", remarcó el ministro bonaerense.
López también se refirió a la negativa de la Casa Rosada de brindar asistencia financiera al distrito que gobierna Kicillof. "Fue muy claro el ministro de Economía (Martín Guzmán) que no tenía previsto un auxilio. Compartimos la preocupación por la deuda. Seguir alimentando una estructura de deuda no sostenible es muy complejo".
"El Gobierno Provincial ha expresado desde el momento de su asunción, su preocupación por la situación de insostenibilidad de la deuda pública y por la carga de vencimientos que enfrenta en los próximos años, producto del fuerte endeudamiento en moneda extranjera llevado adelante durante los últimos 4 años", indicó la cartera que lidera López en un comunicado.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense señaló que "de acuerdo con las cláusulas de acción colectiva incluidas en la documentación del bono USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021, si la propuesta de postergar el pago de capital correspondiente al 26 de enero es aceptada por los tenedores de al menos el 75% del capital en circulación de dichos bonos, estos serán modificados con efecto vinculante para todos sus tenedores".
Esta es una situación particular por la fecha, dijo López
Consultado por qué sucedería en el caso de que no se logre un consenso con los tenedores, López consignó: "Vamos a ir paso por paso, iremos viendo cómo evolucionan esta semana las conversaciones con los bonistas. Iremos anunciando en la medida que haya decisiones, no quisiera adelantarme".
Con respecto a lo que va a ocurrir entre enero y mayo, el ministro bonaerense afirmó. "Estamos trabajando para eso. El universo de bonistas es diverso, hay fondos de inversión más grandes y más chicos, inversores particulares. Venimos charlando, tenemos la confianza en que lo que estamos planteando es algo razonable. Los bonistas con los que venimos conversando entienden la situación, hay un consenso generalizado de que la deuda es insostenible".
Y añadió: "Estamos planteando que hace falta una solución integral, amplia, no es nuestra intención ir trabajando vencimiento por vencimiento. Esta es una situación particular por la fecha".
B.D.N.