ECONOMIA
Negocios

Pampa Hemp, la empresa privada que busca abrirse camino en la industria del cannabis medicinal

La pyme argentina, en conjunto con el INTA, producirá en el país cannabis con fines medicinales. Así, da inicio a una nueva etapa que busca impulsar al abastecimiento de materias primas para el mercado farmacéutico.

Pablo Fazio y Sebastián Tedesco, fundadores de Pampa Hemp
Pablo Fazio y Sebastián Tedesco, fundadores de Pampa Hemp | INTA

Pampa Hemp es una empresa argentina de biotecnología que busca desarrollar un modelo agro-tecnológico nacional de producción de cannabis de grado farmacéutico. Fue fundada en 2019 por Sebastian Tedesco, coordinador técnico de la firma, diseñador industrial (UBA), artista e investigador (IIAC-UNTREF) y Pablo Fazio, politólogo y coordinador operativo de la misma.

Junto al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) anunciaron el inicio del primer cultivo legal de cannabis medicinal de una pyme en el país. El proyecto se desarrolla en la Estación Experimental de Pergamino, en el marco de un acuerdo público-privado con fines productivos y de investigación científica. 

En diálogo con Perfil.com,  Tedesco contó que "la oportunidad de comenzar con este negocio surgió en el 2017 cuando se sancionó la Ley de Cannabis Medicinal. Si bien nosotros (él y su socio) hace mucho veníamos fantaseando con la idea, en ese momento empezamos a tratar de darle vueltas a la posibilidad de de armar un proyecto alrededor del cannabis en Argentina”. “Empezamos a tener reuniones y en 2019 creamos una sociedad porque sino no podíamos seguir", agregó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un gran avance para el aceite de cannabis medicinal en Argentina

"Era un proyecto de investigación y para hacerlo como privado teníamos que tener un convenio con INTA o Conicet", explicó. “Fueron muchos meses de muchísimas reuniones. Nos ofrecieron que la actividad que nosotros queríamos realizar en nuestro campo en Lobos, se llevara adelante en unos invernaderos dentro de la estación experimental del INTA en Pergamino”, detalló. Finalmente, a fin del año pasado, PampaHemp firmó un convenio con el INTA.

En un comunicado de prensa por parte de INTA, se informó que "en esta primera etapa se buscará desarrollar protocolos y un modelo de producción local de cannabis de grado farmacéutico bajo un sistema que resulte competitivo en términos de calidad y costos. A diferencia de otras metodologías estandarizadas que implican la importación de insumos y maquinaria, desde Pampa Hemp, se está buscando aprovechar esta oportunidad para generar soluciones a las necesidades que plantea el cultivo junto a empresas nacionales, con el objetivo de potenciar la colaboración y el desarrollo de tecnologías locales junto al sistema académico y científico."

En ese sentido,  Tedesco señaló que "se están probando genéticas que tienen alto contenido de cannabidiol (CBD) que es uno de los derivados de la planta del cannabis con mayores beneficios para la salud humana". "Hacia fin de año se espera tener las primeras cosechas", puntualizó. 

Cannabis medicinal: a pesar de la ley se sigue investigando a cultivadores

Al ser consultado sobre las expectativas sobre el retorno de inversión,  Tedesco respondió que "actualmente es complicado verlo claramente por que es un proyecto sin precedentes en Argentina. Sin embargo, estimamos que en 2 o 3 años deberíamos tener un panorama más predecible". "Somos una start-up que recibe financiación a través de inversiones, pero de momento no son muy grandes porque se trata de un prototipo que pueda ir escalando en un futuro", resaltó. 

En cuanto a sus proyecciones a futuro, el socio fundador de Pamp Hemp declaró que "en este momento estamos muy enfocados en producir la materia prima, pero tenemos algunos acuerdos de cooperación que esperamos que un futuro se puedan volver acuerdos comerciales para comercializar productos elaborados". 

 

 

RM