SOCIEDAD
se realizó el primer sondeo oficial a nivel nacional

Por sus efectos, se quintuplicó el uso de cannabis medicinal en mascotas

El 0,4% de 65 mil encuestados aseguró que se lo da a sus perros y gatos. En Neuquén alcanza el 1,4%. Veterinarios piden ingresar al marco regulatorio.

José Massabo y Paula Lescano visibilizan el uso terapéutico del cannabis en animales no humanos
José Massabo y Paula Lescano visibilizan el uso terapéutico del cannabis en animales no humanos | Gtza: Veterinarios Cannábicos Argentinos

El avance del cannabis medicinal en Argentina es notorio. No solo por el aumento de su consumo sino también por el marco normativo que se está estableciendo en el país (solo falta media sanción en el Senado para que su producción sea legal). Pero ese fin terapéutico no solo es para seres humanos. También se puede implementar en mascotas y por primera vez hay cifras oficiales al respecto. 

Los datos surgen de “la primera encuesta nacional de personas que usan cannabis” que fue llevada a cabo por la Revista THC, el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina (Cecca), la revista THC y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Para la misma participaron casi 65 mil personas y un 0,4% de ellas aseguró darles aceite de cannabis a sus mascotas.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rolando Rey González es veterinario especialista en endocannabinología y docente de la UBA

 

“Visto así parece un número pequeño pero es muy importante. Sirve para visibilizar que los animales también son pacientes y que, para algunas patologías, tienen la necesidad y el derecho de acceder a un tratamiento con cannabis”, le explica a PERFIL Rolando Rey González, veterinario especialista en endocannabinología y terapéutica cannábica.

Dentro de la población que opta por darles aceite de cannabis a sus mascotas se encuentra Matías Rodríguez, quien recientemente inició el tratamiento junto a su perra Roma. “Primero le hicimos un tratamiento con psicofármacos porque tiene cuestiones de ansiedad y convulsiones pero la veterinaria recomendó sumar gotas de CBD (la molécula no psicoactiva del cannabis)”, indica a PERFIL el joven que vive en la Ciudad de Buenos Aires. Y agrega al respecto: “Es un proceso paulatino y tarda un tiempo pero ya hemos visto cambios positivos”. 

Un gran avance para el aceite de cannabis medicinal en Argentina

Según señala Rey González, quien también es docente de estas temáticas en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la demanda de este producto para mascotas creció durante los últimos cinco años. “Yo diría que se quintuplicó. E incluso un 30% o 40% de las personas que vienen ya lo conocen y consultan específicamente por su inclusión en el tratamiento integral”. 

En esa línea, el profesional destaca que hoy en día hay más apertura sobre su uso y menos prejuicios. “En mi caso, cuando llevé la idea a la mesa familiar, automáticamente todos dijeron que sí y lo comenté con gente que también tiene perros y las reacciones fueron de interés, no de rechazo por ser cannabis”, suma Rodríguez desde su experiencia. 

 

 

Neuquén, la provincia con más uso de cannabis medicinal en animales no humanos

La encuesta realizada señala que el uso del aceite en mascotas se realiza en todas las provincias del país. Sin embargo, es en Neuquén donde se registran los niveles más altos con un 1,4%. “Hay un gran activismo cannábico en general y desde ese lado se realizan muchas campañas y charlas públicas sobre su uso terapéutico en animales no humanos”, indica a PERFIL Paula Lezcano, quien vive en Neuquén y es miembro de la agrupación Veterinarios Cannábicos Argentinos

Por su parte, Lucas Castelli, diputado neuquino por Avanzar, señala que “es la única provincia que tiene un consultorio cannábico veterinario en funcionamiento”. “En muchos lugares del país las personas no saben adónde recurrir pero aquí hemos trabajado mucho para informar y darle un marco regulatorio. Estamos a la espera del mismo y hemos presentado un proyecto hace tres meses donde solicitamos incluir en el registro provincial a los animales no humanos y a los veterinarios para que puedan inscribirse y prescribir”. 

 

 Lucas Castelli, diputado neuquino por Avanzar

 

Esta situación presenta una dificultad porque actualmente en el Reprocann (Registro nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos), los veterinarios no están registrados dentro de los profesionales que pueden inscribirse para recetar cannabis medicinal. “Estamos pidiendo que nos brinden esa competencia. Nos recibieron en el Ministerio de Salud de la Nación y supuestamente están trabajando en eso”, cuenta Lezcano. 

Mientras tanto, en Neuquén se trabaja para establecer un proyecto de ley local para darles un marco legal a los animales no humanos y veterinarios que trabajan con cannabis. “Tenemos que ver la forma de operativizarlo pero hay un consenso general para sacarlo adelante. Igual, también pedimos al Ejecutivo nacional su inclusión en el Reprocann, que sería la forma más orgánica para que todo quede bajo un mismo registro”, finaliza Castelli. 

 

El cannabis medicinal para animales no humanos suele aplicarse con un gotero

 

Capacitación para profesionales 

Al igual que ocurre con los médicos, los veterinarios también deben especializarse en los tratamientos con cannabis para poder brindar el mejor tratamiento a sus pacientes no humanos. Por ese motivo, asociaciones como Veterinarios Cannábicos Argentinos y profesionales como Rolando Rey González organizan charlas, clases y otras actividades con el objetivo de divulgar información

Los entrevistados por PERFIL acuerdan que es importante continuar con esa línea de trabajo y aumentar la capacitación, tanto privada como pública, en los próximos años para que el 0,4% reflejado en la encuesta incremente y cada vez más animales puedan recibir aceite de cannabis como una opción terapéutica.