ACTUALIDAD
Cannabis

Daniel Gollán: “Controladamente, se podría hacer uso recreativo de la marihuana”

El precandidato a diputado nacional se mostró a favor del debate por el uso recreativo de la marihuana y celebró que en cuestiones medicinales “esté fuera de discusión”. “Es un tema complicado pero merece ser debatido”, indicó.

Jorge Fontevecchia entrevista a Daniel Gollan-Pablo Cuarterolo 20210507
Jorge Fontevechia entrevista a Daniel Gollan | Pablo Cuarterolo

Daniel Gollán se mostró a favor de debatir el uso recreativo de la marihuana y consideró que “controladamente se puede hacer un uso” o “al menos ponerlo en debate”. 

En diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN (CNN Radio), el ex ministro de salud de la provincia de Buenos Aires explicó: “en términos recreativos, podemos tomar muchas experiencias, tenemos una acá en Uruguay, y realmente sacar conclusiones de que, controladamente y con determinados criterios, se puede hacer un uso que lo pongamos por lo menos en debate”.

Alberto Fernández apoyó la legalización de la marihuana: "Poco a poco hay que ir dando pasos"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos destacó que la aceptación del cannabis como droga de usos medicinales esté fuera de debate. “Claramente el uso medicinal está fuera de discusión, y también fue un debate muy largo”, indicó Gollán, en un razonamiento similar al expresado por el presidente Alberto Fernández.

cannabis

“Es tema que se está debatiendo y resolviendo en el mundo”, explicó el integrante del gabinete de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, al tiempo que repasó su experiencia en la temática. “Estuve en el SEDRONAR y estudié mucho el tema, también en ANMAT, en la parte del uso de estupefacientes y psicotrópicos, y participé de varios foros”, recordó.

Gollán señaló lo que pasa en otros países con el consumo de marihuana

En ese marco explicó que la discusión actual “se da ante el fracaso de lo que se denominó política de guerra a las drogas, de la época de Richard Nixon, que ha producido en el mundo mucha más mortandad, corrupción, venta de armas, toda una industria gigante que, aparentemente, es un problema peor que el que produce el uso de este tipo de sustancias”.

Cannabis medicinal: realizaron la primera entrega a pacientes con epilepsia del hospital Garraham

Si bien consideró al tema “complicado”, el médico resaltó que el consumo recreativo de marihuana es un hecho. “Se está imponiendo pero no porque haya una ley, sino porque masivamente se está utilizando”, dijo Gollán.

“Si vamos a ponernos a discutir esto hay que discutir el alcohol, el tabaco, podría llegar a ser una situación aceptada con determinados parámetros, como están haciendo en algunos lugares de Estados Unidos o en Europa”, amplió el ex ministro bonaerense.

Los conocimientos de Manes no aplican a salud pública, según Gollán

Por otro lado, el precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos en Buenos Aires cuestionó la preparación de uno de sus adversarios, el neurocientífico Facundo Manes, quien encabeza una lista en la interna de Juntos. 

Facundo Manes tiene un conocimiento de un tema muy concreto, muy especializado, que son las neurociencias, y eso en general no aplica para lo que la gente necesita mejorar en el acceso al sistema de salud y a los medicamentos”, dijo Gollán.

Manes: "Me da más miedo ser el modelo de Formosa o Santa Cruz que el de Venezuela"

Además, consideró que el precandidato de la UCR en Juntos propone un razonamiento “paternalista” y “antiguo”. “Es el médico hegemónico, que puede curar. Hoy la salud pública es otra cosa. Más que curación, es prevención y promoción de la salud. Diagnóstico lo más rápido posible, sí la curación cuando se determina que hay un problema concreto. Es un concepto mucho más amplio”, explicó Gollán.