POLITICA
De ministro a candidato

Gollan deja el ministerio para ser candidato: sus frases más polémicas en pandemia

Axel Kicillof anunció que el Ministerio de Salud bonaerense quedará en manos de Nicolás Kreplak a partir de este miércoles. Gollan, apodado como "el doctor muerte" por Pichetto por sus predicciones alarmistas, se dedicará a la campaña.

axel kicillof daniel gollan g_20210728
Axel Kicillof anunció que Daniel Gollan deja el Ministerio de Salud bonaerense para dedicarse a la campaña electoral. | NA

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este martes 28 de julio que el Ministerio de Salud provincial quedará a partir de mañana en manos de Nicolás Kreplak, para que el actual titular de la cartera, Daniel Gollan, pueda realizar campaña como precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos y al mismo tiempo no se descuide el manejo de la pandemia de coronavirus.

Al encabezar la conferencia de prensa en la Casa de Gobierno en La Plata, el mandatario provincial subrayó que este miércoles Gollan dejará su cargo y será reemplazado por el actual viceministro de Salud.

Tras agradecer de forma "total y absoluta" al flamante postulante por su gestión al frente de la cartera sanitaria, Kicillof agregó: "Todavía es ministro de Salud de la Provincia, pero dejará de serlo el día de mañana y le tocará asumir a Nicolás Kreplak".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El detrás de escena de las candidaturas de Tolosa Paz y Gollán

"Daniel nos va a dejar en esa función que ha desempeñado de una manera visiblemente comprometida y abnegada y totalmente desinteresada en medio de la situación sanitaria más complicada de la historia de nuestro país y nuestra provincia. Sin él, hubiera sido casi imposible", profundizó Kicillof.

En ese sentido, el gobernador remarcó que Kreplak "forma parte del equipo, es colaborador de Daniel y por supuesto han llevado la pandemia en conjunto". Según indicaron fuentes del Gobierno bonaerense a NA, Kicillof le tomará juramento al nuevo ministro de Salud este miércoles a las 10:00, durante un acto que llevará a cabo en el Salón Dorado de la sede gubernamental de La Plata.

Luego de que el pasado sábado fuera confirmado como segundo precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Gollan había señalado que iba a permanecer al frente del Ministerio.

Daniel Arroyo, Agustín Rossi y Daniel Gollan buscan cambiar ministerios por bancas legislativas

"El gobernador me ha pedido que me quede en funciones al menos hasta las elecciones de noviembre, porque todavía tenemos que lidiar con la pandemia. Voy a seguir trabajando en los dos frentes: la gestión de Salud de la Provincia y también haciendo campaña", había afirmado en declaraciones radiales en la mañana del domingo.

Sin embargo, pocas horas después fue el propio Kicillof quien desdijo al ministro: "Le pedí a Daniel Gollan que deje el Ministerio de Salud a cargo de Nicolás Kreplak".

Las frases más polémicas de Gollan en medio de la pandemia del coronavirus

Por su postura dura sobre mantener las restricciones para frenar la pandemia del coronavirus y sus predicciones alarmistas, Gollan recibió el apodo de "doctor muerte" por el dirigente de Juntos por el Cambio, Miguel PichettoAcá repasamos algunas de sus frases más polémicas en su gestión:

  • "Si vinieran médicos norteamericanos u holandeses, muchos no se quejarían e irían a recibirlos con aplausos al aeropuerto. discusión sobre los médicos cubanos", dijo cuando se analizaba traer a la Argentina médicos cubanos.
  • "Queda claro en este mapa dónde está el mayor riesgo de irradiación del coronavirus", expresó apuntando a la Ciudad de Buenos Aires como el causante de la pandemia.
  • “Si se levanta la cuarentena, en quince o veinte días, empezamos a ver las imágenes de Nueva York, Manaos o Italia y España, con cadáveres apilándose en cámaras frigoríficas, en las calles o en los geriátricos”, afirmó. Y a principios de junio de 2020 agregó que "si seguimos con este ritmo, el sistema colapsaría a mediados de julio".
  • Ni siquiera el número 1 del ranking de tenis, el serbio Novak Djokovic, se salvó de las críticas de Gollan: “El 1 del tenis Novak Djokovic es anti cuarentena y dijo que al coronavirus lo combate “el poder de la oración”. Organizó un torneo sin protocolos en Serbia. Acá aplaudieron y lo tomaron como referencia. Hoy dio positivo junto a otros tenistas. No es tiempo de irresponsables”.
  • Siguiendo con el tenis, Gollan la calificó como "una actividad riesgosa": “Todo jugador de tenis se seca la nariz y la frente con la mano, agarra la pelota que va al otro jugador, y después la agarran los chicos que alcanzan las pelotas”.
  • Luego de que Pichetto le dijera "doctor muerte", Gollan le respondió: "Pichetto no entiende nada de sanitarismo, que se dedique a la abogacía. Pichetto admira lo que dicen Jair Bolsonaro y Donald Trump. Considera que el virus debe hacer lo que tenga que hacer y que no paremos la economía. Otro desconocimiento de Pichetto”.

ED