domingo 01 de agosto de 2021
POLITICA Candidaturas a diputados
22-07-2021 12:35

El detrás de escena de las candidaturas de Tolosa Paz y Gollán

Alberto Fernández eligió a la primera candidata por la defensa del gobierno. Gollán quedó por la gestión de la pandemia.

22-07-2021 12:35

¿Por qué Alberto Fernández eligió a Victoria Tolosa Paz y por qué Cristina Kirchner optó por Daniel Gollán? Estos serán los nombres de los dirigentes que encabezarán la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires y su postulación fue acordada por la fórmula que llegó al poder en 2019.

No hizo falta un encuentro entre el presidente y la vicepresidenta para definir estas postulaciones. Con apenas un intercemabio por celular Cristina Kirchner aceptó la decisión de Fernández y le avisó que será acompañada por Gollán. Del resto de los nombres de la lista por la provincia se encargará el diputado Máximo Kirchner junto a los otros socios de la alianza como Sergio Massa. El jefe del bloque del Frente de Todos se encargará de esta boleta pero también de los cierres para la legislatura bonaerense y los municipios. Este miércoles estuvo en La Plata con dirigentes de La Cámpora para terminar de cerrar los armados electorales locales. 

Victoria Tolosa Paz - Daniel Gollán, la fórmula que presentará el oficialismo en PBA

Durante estos meses, la dirigente de máxima confianza del Presidente demostró desde la segunda línea del Gobierno algo que muchos funcionarios no: la defensa de la gestión del Frente de Todos. Además de ser amiga del jefe de Estado junto a su marido, Enrique “Pepe” Albistur, la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Tolosa Paz se ganó la cabeza de la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires por su rol mediático durante los meses de gestión. Así también consiguió la simpatía de La vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Tolosa Paz nunca fue del riñón kirchnerista y cuando en La Plata este sector tuvo que elegir nombres nunca fue la primera opción. En la elección a intendente de 2019 La Cámpora prefirió apoyar a la diputada Florencia Saintout. Tolosa Paz debió ir a internas y después de perder, se alineó a la candidatura del kirchnerismo que terminó perdiendo la elección platense.

Durante los meses de gobierno, la funcionaria mantuvo algunos diálogos con Cristina Kirchner y el titular del bloque de Diputados, Máximo Kirchner. En este espacio también reconocen que Tolosa Paz defendió el gobierno como pocos. Sin embargo, en la estrategia electoral, el kirchnerismo hubiese preferido tener una cabeza de lista con más volumen. Terminó definiendo Alberto Fernández y logró imponer la decisión de que sus principales funcionarios no irían a una boleta. La Vicepresidenta no debilitará la figura presidencial en plena campaña y mucho menos con la discusión enfocada en el territorio bonaerense en donde el Frente de Todos apuesta a salir fortalecido.

Además de la crítica de Cristina Kirchner a “funcionarios que no funcionan” fueron varias las veces que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero debió arengar a los ministros para que salgan a defender las medidas del Gobierno. Desde Presidencia se creó un monitoreo de medios con conteo de las entrevistas de los funcionarios y había ministros que durante semanas no llegaron a dar más de dos notas. Por esto se valora más la figura de Tolosa Paz. Algo similar a lo que sucede con Leandro Santoro que sería el primer candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires.

Victoria Tolosa Paz: "Los que dicen que Alberto es muy moderado no lo conocen enojado"

El segundo en la boleta de la provincia, tal como adelantó ayer PERFIL, será Daniel Gollán. El Frente de Todos defenderá la gestión de la pandemia en la provincia de Buenos Aires. “Cuando comenzó la pandemia teníamos todos los números para que el conurbano estallara y eso no sucedió. Con 17 millones de habitantes no tuvimos las imágenes que se vieron en otras partes del mundo”, adelantó la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García en declaraciones a Radio La Red.

El funcionario de Axel Kicillof mostró una de las posturas más duras cuando se debió avanzar en fuertes restricciones durante los meses de más contagios de coronavirus. “Al final de todo esto el saldo es positivo y los ciudadanos bonaerense reconocen no solo que el plan de vacunación funcionó, sino que también se los cuidó”, aseguran en su entorno.

El ministro es un dirigente de máxima confianza de la vicepresidenta. En un principio se mencionó a su viceministro, Nicolás Kreplak, como posible candidato. Sin embargo, Kreplak quedará al frente del ministro y será Gollán quien vaya en la boleta.  

Gollán reemplazó a Juan Manzur como ministro de Salud en el último año de la presidencia de Cristina Kirchner. Anteriormente se desempeñaba como Secretario de Salud Comunitaria de esa cartera y había ocupado el cargo de Director Nacional de Análisis Técnico y Control del Narcotráfico en SEDRONAR.

En la última semana, el Tribunal Oral Federal 1 sobreseyó a distintos ex funcionarios entre los que se encontraban Gollán en la causa judicial por el plan Qunita por la que se investigó si hubo irregularidades en la licitación para la entrega de kits de cunas, chupetes y moisés. Después de una denuncia de la diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, se determinó que no hubo perjuicio a la administración pública ni se pudo constatar el direccionamiento hacia las empresas que ganaron la licitación.

CP