lunes 02 de agosto de 2021
POLITICA EXCLUSIVO
21-07-2021 14:28

Victoria Tolosa Paz - Daniel Gollán, la fórmula que presentará el oficialismo en PBA

Las listas cierran el sábado a la medianoche pero el Frente de Todos ya eligió a los dos candidatos. El tercer lugar sería para el Frente Renovador.

21-07-2021 14:28

El nombre de Victoria Tolosa Paz se consolidó y finalmente el presidente Alberto Fernández podrá mostrar que puso la primera candidata de la lista de diputados en la provincia de Buenos Aires. Eso sí, será secundada por un ultra kirchnerista como lo es el ministro de Salud, Daniel Gollán

Cristina Kirchner definió que la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tenga el segundo representante de la boleta. Aunque en un principio sonó el viceministro, Nicolás Kreplak, finalmente el nombre de candidato será el del titular de la cartera de salud. 

Días atrás Alberto Fernández mandó un mensaje televisivo: su candidata para competir en el territorio bonaerense sería Victoria Tolosa Paz. Hay quienes dicen que ya había sido acordado con la Vicepresidenta, Cristina Kirchner, y quienes explican que la postura de Fernández de mostrase firme para que no le impongan nombres fue lo que terminó de torcer la decisión del kirchnerismo bonaerense que reclamaba un postulante de mayor volumen político. 

Victoria Tolosa Paz: "Los que dicen que Alberto es muy moderado no lo conocen enojado"

Lo cierto es que no fue necesario un encuentro final entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner para avanzar con los nombres de Tolosa Paz y Gollán. Solo alcanzó un intercambio telefónico. Esta fórmula sorprendió esta mañana a muchos dirigentes bonaerenses al ser anunciada por el periodista Roberto Navarro. Según pudo saber PERFIL, esta decisión ya está tomada. Sin embargo, son muchos los funcionarios de Casa Rosada y La Plata que aseguran que se deberá esperar hasta el sábado 24 de julio a la medianoche para confirmar estos nombres. Así como Fernández eligió su candidato por los medios, el kirchnerismo también lo hizo. 

“Es verosímil, es una propuesta muy interesante”, Dijo el Viceministro, Nicolás Kreplak sobre la posibilidad de que Gollán vaya a la lista de Diputados. Sobre su jefe, a quien reemplazaría como ministro, en declaraciones a El Destape Radio agregó: “Es muy conocido, ha defendido la gestión sanitaria de una manera muy correcta, pero además la pandemia seguirá siendo un tema de discusión y me parece muy bien que eso esté representado. Necesitamos espadas en el Poder Legislativo que nos puedan ayudar a transformar el sistema de salud como hace falta”.

Ahora la discusión es por el tercer lugar que debería estar destinado al Frente Renovador de Sergio Massa, ¿Tendrá un nombre de mujer para postular más allá del de Malena Galmarini que no iría al Congreso y se mantendría en Aysa? El diputado aspira a colocar entre cuatro y seis nombres entre los postulantes que podrán asegurarse un lugar en el Congreso. 

En la antesala de las negociaciones de los primeros lugares de los 35 diputados que tendrá la lista también figura el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Habrá  además lugar para los movimientos sociales con el nombre de Daniel Menéndez en representación de las agrupaciones Barrio de Pie y Movimiento Evita. En nombre del sindicalismo una de las bancas sería para Hugo Yasky que renovaría su lugar en Diputados. 
También habrá espacio para los intendentes. En representación de la primera y tercera sección electoral suenan Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Alberto Descalzo (Ituzaingó). 

 

Noticia en desarrollo