jueves 24 de junio de 2021
ACTUALIDAD Vacunas
04-06-2021 20:00

Daniel Gollan: "Creo que en 2 o 3 meses vamos a empezar a tener una realidad muy diferente"

El ministro de Salud bonaerense se refirió al acuerdo de la provincia para acceder a 10 millones de vacunas Covaxin. Además, aseguró que "se nota el efecto de las medidas tomadas" respecto de la curva de contagios.

04-06-2021 20:00

Tras el anuncio del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, su ministro de Salud, Daniel Gollan, salió a dar detalles de la vacuna india Covaxin y el nuevo contrato por unas 10 millones de vacunas. Además, se refirió a los efectos de las medidas de confinamiento.

En diálogo con Radio Con Vos, Gollan consideró que "tener al 60% de la población (bonaerense) vacunada en agosto es una hipótesis perfectamente alcanzable".

The Lancet contra los países ricos: "COVAX fue una idea hermosa pero no se concretó"

Sobre el acuerdo de la provincia para acceder a vacunas Covaxin, el ministro dijo que se trata de "una especie de plan complementario que además se pueden (las vacunas) manejar con una temperatura muy flexible".

"Esta la posibilidad de que se puedan retomar las exportaciones en India en un tiempo relativamente corto. Esos laboratorios necesitan exportar por cuestiones financieras y económicas", advirtió.

Eficacia, seguridad y logística, lo que hay que saber de la vacuna Covaxin

Y detalló que "tenemos un contrato por 10 millones de vacunas con la posibilidad de expandir en la medida que la provincia lo necesite".

Asimismo, señaló que "la vacuna es muy segura. Es una vacuna de un 82% de eficacia. El propio presidente de la India se colocó esta vacuna".

Por otro lado, Gollán precisó que en la provincia "estamos empezando a dar más turnos porque hay más vacunas. Venimos observando un aceleramiento muy fuerte de la vacunación".

Refiriéndose al futuro, el médico aseguró que "en algún momento vamos a tener que empezar a aplicar refuerzos de la vacuna".

Axel Kicillof anunció la compra de 10 millones de dosis de la vacuna india Covaxin

Sobre el contrato, el titular de la cartera sanitaria confirmó que "las vacunas no van a ser exclusivas para la PBA, ya lo dijo el gobernador".

Y consideró que "es probable que el 10 o 15% de la población no quiera aplicarse la vacuna".

No obstante, dijo que "en 2 o 3 meses vamos a empezar a tener una realidad muy diferente".

Sobre la discusión de Pfizer, aclaró que "la palabra negligencia estaba en la ley que han votado por unanimidad".

Por último, sobre la curva de contagios advirtió que "10 días después se empiezan a observar los efectos de las medidas realizadas".

JD /  EA