AGRO
Luz verde

Entre Ríos aprobó una ley que autoriza el cultivo de cannabis con fines medicinales

La iniciativa aprobada en el Senado provincial autoriza a sembrar, cultivar, transportar, almacenar y producir cannabis y sus derivados con autorización médica.

cannabis
El cultivo de cannabis ya está aprobado en varias provincias argentinas. | Télam

Tras la aprobación de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, se convirtió en ley el proyecto que contempla la creación régimen para el acceso seguro e informado al cannabis con fines médicos, terapéuticos y/o paliativos del dolor y a sus derivados, con el objetivo "garantizar y promover la protección integral de la salud de las personas" que la necesiten.

La nueva ley autoriza en la provincia a sembrar, cultivar, transportar, almacenar y producir cannabis y sus derivados a personas que cultiven para sí o para un tercero con recomendación médica para su uso terapéutico; al Estado provincial, municipios y comunas; a organismos de ciencia y tecnología gubernamentales; centros de investigación; laboratorios públicos; universidades públicas; asociaciones civiles; fundaciones; mutuales y cooperativas.

La norma excluye a las sociedades comerciales (laboratorios privados), las que sólo serán autorizadas a la producción de fitopreparados y formulaciones magistrales, como a su posterior comercialización si funcionan bajo la forma de farmacias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno abre un registro para variedades de semillas de cannabis.

Cannabis medicinal: cómo serán los controles

El Ministerio de Salud provincial será la autoridad de aplicación, que coordinará la implementación de las políticas públicas en conjunto con el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico entrerriano.

Las personas humanas, asociaciones civiles y fundaciones deberán solicitar una "certificación oficial" para cultivar a la cartera sanitaria; y los organismos, laboratorios, centros y asociaciones pedirán una "licencia", que buscará "favorecer a la economía popular, economías regionales y la accesibilidad" en la provincia. Por su parte, las universidades estarán exceptuadas de la necesidad de solicitar licencias.

Producción de cannabis

La norma también crea el "Registro Provincial de Farmacias", donde deberán inscribirse las farmacias para producir y comercializar formulaciones magistrales a partir de extractos de cannabis, de cannabinoides o de materia prima vegetal con actividad farmacológica y su posterior comercialización.

También se crea el programa de acceso al cannabis de Entre Ríos (Pacer), para "desarrollar e implementar acciones de promoción y prevención; generar, facilitar y garantizar información y capacitaciones; garantizar el testeo gratuito de fitopreparados a todas las personas autorizadas.

Fuente: Télam.

LM