jueves 16 de septiembre de 2021
SALUD Tratamiento
02-08-2021 23:00

Cannabis medicinal: realizaron la primera entrega a pacientes con epilepsia del Hospital Garrahan

El Ministerio de Salud distribuyó frascos de solución oral para cubrir las demandas en los próximos meses de 14 pacientes, que padecen afecciones como el síndrome de Lennox-Gastaut y Dravet, y la Esclerosis Tuberosa.

02-08-2021 23:00

El Ministerio de Salud realizó este lunes 2 de agosto la primera entrega de cannabis medicinal para pacientes con epilepsia del Hospital Garrahan, según confirmó la cartera a través de un breve comunicado acompañado de una publicación en redes sociales.

"Salud realizó la primera entrega de formulaciones basadas en cannabis a pacientes con epilepsia del @HospGarrahan, un hito en el camino de asegurar el acceso seguro a los derivados del cannabis con fines medicinales", celebró el Ministerio en Twitter.

Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud, al encabezar el acto en el hospital agregó que "es un día importante porque tenemos accesibilidad al tratamiento, producción nacional y este trabajo en conjunto con las instituciones hospitalarias".

Cannabis Medicinal
La publicación del Ministerio de Salud sobre la primera entrega de cannabis medicinal.

Y concluyó que, de esta manera, se busca "garantizar el acceso al aceite para el tratamiento de la epilepsia farmacorresistente, convulsiones asociadas al síndrome de Lennox-Gastaut y de Dravet, y en epilepsia relacionada a Esclerosis Tuberosa".

Los frascos de 35 ml de solución oral, que componen este primer lote de distribución, cubrirán las demandas de los próximos meses para 14 pacientes que padecen las afecciones antes mencionadas, dentro del Hospital Garrahan.

Junto a ello, el pasado 15 de julio se aprobó en la Cámara de Senadores el proyecto de ley que estableció un marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados.

El Senado dio media sanción al proyecto para producir cannabis medicinal e industria

Asimismo, la iniciativa también prevé reglamentar su uso a nivel industrial y medicinal de dicha droga, incluyendo la investigación científica con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones al resto de los países.

Entre los objetivos del proyecto, intentará "desbaratar el mercado informal de aceites y otras preparaciones herbarias irregulares que existe en la actualidad y terminará con la proliferación de productos que carecen de cualquier tipo de control".

A su vez, querrá "establecer un marco legal que autorice -a través de un fuerte esquema regulatorio- las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión".

Cannabis medicinal: a pesar de la ley se sigue investigando a cultivadores

Durante la gestión de Alberto Fernández, se logró establecer las condiciones necesarias para la accesibilidad a este medicamento aprobado por ANMAT y producido en el país bajo criterios de eficacia, calidad y seguridad sanitarios.

A partir de 2020, en el marco del restablecimiento de la salud pública como un eje prioritario, se impulsaron políticas públicas para garantizar un acceso seguro a los derivados del cannabis para ser utilizados con fines medicinales, terapéuticos y paliativos.

JFG / ED