SOCIEDAD
PROYECTO DE LEY

Cannabis medicinal e industrial: los cuatro ejes que llevó Matías Kulfas al Senado

El ministro de Desarrollo Productivo se presentó en un plenario de comisiones de la cámara alta para defender la producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial.

marihuana cannabis 30042020
Cultivo de marihuana medicinal. | Cedoc

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, se presentó por primera vez ante senadores de la Nación para defender el proyecto de ley para el desarrollo productivo del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en Argentina

En un plenario virtual con las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca; Presupuesto y Hacienda; y Seguridad Interior y Narcotráfico, Matías Kulfas planteó cuatro ejes sobre el proyecto y respondió preguntas de los senadores presentes. 

Matías Kulfas llevó el proyecto para producir cannabis medicinal y cáñamo industrial

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Los cuatro ejes que planteó Matías Kulfas 

“Lo que venimos a presentar es muy importante para el desarrollo productivo del país. Formalizar una actividad con amplias posibilidades de desarrollo para todo el territorio nacional”, aseguró el ministro con respecto al proyecto que busca fomentar la cadena productiva de cannabis medicinal y de cáñamo industrial

Actividad económica de alto crecimiento en el mundo

El ministro aseguró ante los senadores que más de 50 países ya cuentan con algún tipo de legislación de cannabis para uso medicinal e industrial. “Muchos en América, otros en Europa y también en el sur de África. Siendo los líderes de producción: Israel, Canadá y Estados Unidos”, indicó Kulfas. 

Según sus datos, en el año 2000 solo se vendió una tonelada de cannabis medicinal mientras que en la actualidad esa cifra aumentó a 500 toneladas. “Y se espera que dentro de tres años sea una industria que genere U$S 42 mil millones. Además, genera empleos, se desarrolla conocimiento y hay un gran encadenamiento productivo”, aseguró.

 

Por qué Argentina puede ser un productor importante de cannabis y cáñamo

Para el ministro, el país puede ser un líder regional y global. “Primero porque ya tenemos una producción agropecuaria desarrollada y segundo porque hay una gran red de investigación científica, laboratorios y otros organismos que aportan el conocimiento en esta industria”, comentó Kulfas. 

En esa línea, remarcó la existencia de 22 iniciativas provinciales y 80 municipales en relación al cannabis. “Lo que falta es un marco legal que ordene todo esto porque con la legislación vigente se generan dificultades para el desarrollo”, aseguró y reiteró que este proyecto solucionaría ese escenario.

Para cerrar este eje, destacó que el proyecto no regula el autocultivo ni tampoco la utilización de cannabis para fines recreacionales. 

 

Plantaciones de cannabis


 

Por qué es necesario una ley para la producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial

La legislación actual y vigente permite la producción de cannabis medicinal pero en baja escala. Un marco legal nacional permitiría que esa escala aumente y además generaría regulaciones para evitar, en palabras de Kulfas, “desvíos al mercado ilegal”, 

En relación al cáñamo industrial, el ministro opinó que no debió ser incluido estupefaciente ya que el contenido de THC (la parte psicoactiva) es muy baja. “Es una industria de larga data. Incluso Manuel Belgrano escribió sobre sus ventajas y hoy en día se puede usar para insumos como fibras textiles, papel, reemplazo del plástico, etc”, aseguró Kulfas. 

cannabis medicinal 20201112

Cannabis argentino: ya hay estructura para producir, falta el aval del gobierno

Por otro lado, también resaltó las ventajas ambientales del cáñamo ya que su costo de producción es bajo, mejora la estructura del suelo gracias a sus raíces, no demanda herbicidas y es un cultivo con huella de carbono negativa. 

Para finalizar este eje, Kulfas comentó que, de ser aprobado el proyecto, se creará la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y Cannabis medicinal (ARICCAME) para regular y fiscalizar toda la cadena productiva. Estará dentro del ministerio de Desarrollo Productivo pero conectado con los ministerios de Salud, Ciencia y tecnología, Agricultura, pesca y caza y Seguridad. 

La agencia contará con cinco directivos y una partida presupuestaria que tendrá será de 100 millones de pesos al año con el objetivo de que se sostenga sola porque será la encargada de dar las licencias para los productores. “En ese sentido, habrá un enfoque particular para promover a las pymes y los pequeños desarrollos. También estarán las grandes inversiones, porque creemos que todos pueden convivir, pero nos enfocaremos en los primeros”, indicó el ministro.

Beneficios que traerá el marco regulatorio

Por un lado, se espera que el acceso a terapias basadas en cannabis medicinal sean mucho más accesibles para quienes las necesitan. 

Por otro lado, se especula con la creación de 10 mil puestos de trabajo en los próximos tres años. En ese mismo plazo se podrían vender U$S 500 millones al mercado interno y U$S 50 en exportaciones

Además, se abriría la puerta para generación de conocimiento en la industria del cannabis, desarrollo federal de este producto y la oportunidad de crear productos derivados del mismo durante la cadena de producción.

cannabis

La respuesta de los senadores 

La mayoría de los senadores y senadoras que participaron del plenario se mostraron a favor del proyecto. Silvina García Larraburu, senadora de Río Negro por el Frente de Todos, Guadalupe Tagliaferri, por el Frente Pro en Ciudad de Buenos Aires, y María Eugenia Catalfamo, por el Frente de Todos en San Luis, fueron algunos de los que manifetaron esto. 

Catalfamo presentó una propuesta para que la agencia ARICCAME incluya algún tipo de consejo para que las provincias, a través de los gobernadores, puedan participar. Kulfas explicó que por cuestiones relacionadas a la legislación penal, las provincias no pueden legislar pero se mostró abierto a incluir un organismo de asesoramiento permanente conformado por los gobernadores.