POLITICA
Sesiones Legislativas

"El cannabis es el camino", la recomendación de Gerardo Morales a los tabacaleros en Jujuy

El gobernador dijo que el cannabis es "uno de los proyectos más importantes que tenemos y dejará más rentas que el litio y que la energía solar".

Gerardo Morales muestra las plantas de cannabis
Gerardo Morales muestra las plantas de cannabis | cedoc

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dejó ayer jueves inaugurado el 160º periodo ordinario de sesiones de la Legislatura provincial con su tradicional mensaje al pueblo en el que resaltó las inversiones en educación, salud y en los proyectos de producción de aceite cannabis medicinal, litio y energías renovables.

En ese marco, pidió a los productores del tabaco que "planten cannabis porque van a ganar mucha más plata" y de ese modo dejarán mayor ganancia a la provincia, además de generar nuevos puestos de trabajo. 

"El cannabis es uno de los proyectos más importantes que tenemos y va a dejar más rentas que el litio y que la energía solar. Espero que con esto estemos fundando un cambio en la diversificación y que de aquí a diez años dejemos de plantar tabaco y plantemos cannabis", dijo Morales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agregó: "Que todos los productores de tabaco planten cannabis porque van a ganar mucha más plata y le van a dejar más renta a la provincia, vamos a poder cobrar más impuestos y tener más recursos para darle a la gente que menos tiene". "Nosotros, en tanto, vamos poder generar más puestos de trabajo de lo que genera el tabaco. El tabaco es dos a tres meses nada más", precisó.

Gerardo Morales: “Es prematuro hablar de postergar las elecciones”

Con respecto a la producción de cannabis, que inició Jujuy hace tres años, dijo que "es 100% estatal y este año tendrá producción a gran escala desde septiembre". "Se procesaron 61,4 kilos de flor y ya tenemos siete litros de aceite crudo de cannabis", afirmó el gobernador jujeño.

Al iniciar su discurso, que se extendió por dos horas, el mandatario realizó un reconocimiento a los equipos de salud y pidió un minuto de silencio "por nuestros fallecidos por la pandemia", tras lo cual efectuó un balance de lo actuado durante la emergencia sanitaria.

"Hicimos muchas cosas y marcamos hitos en nuestras luchas contra la COVID-19", expresó Morales en el recinto al que llegó caminando desde Casa de Gobierno acompañado por la Comisión de Exterior conformada por un grupo de diputados.

Al valorar el esfuerzo de todos los jujeños frente al coronavirus, el mandatario destacó la inversión de 1.021 millones de pesos en salud, y aseguró que casi 50 millones de pesos fueron destinados a la infraestructura sanitaria y 102 millones de pesos para equipamiento médico.

Gerardo Morales: "No apoyaría nuevamente a Macri como candidato a Presidente"

"Muchas terapias sirvieron y eso nos permitió salvar vidas por el trabajo de nuestros investigadores y profesionales", destacó el gobernador radical.

Aludió al plan de vacunación contra la COVID-19, y dijo que "cualquier ciudadano jujeño tiene la misma posibilidad de acceso pese a la escasa cantidad de vacunas que tenemos", por lo que "estamos con el 7 por ciento de la población vacunada más allá de la inmunidad rebaño que pudimos haber conseguido".

Sobre la posibilidad de aplicar medidas de restricción por la pandemia, Morales indicó que "la consigna este año es mantener la normalidad, si se complica la situación las tomaremos con un toque de queda sanitario de 24 a 6 o alguna medida mínima pero no vamos a parar la actividad ni vamos a cerrar las escuelas".

En el plano educativo, Morales señaló que bajo "la consigna de la presencialidad" para el 2021 "tenemos que hacer todos los esfuerzos para que los chicos estudien" y valoró el plan de infraestructura educativa para construir 258 escuelas nuevas con fondos del Crédito Educativo, inversión de 307 millones de dólares.

JD CP