ECONOMIA
Panorama financiero

Pánico mundial + nacionalización = Merval en picada

Al igual que los mercados europeos, la Bolsa porteña se desplomó. Wall Street cayó a su nivel más bajo en cinco años y medio. Los números.

0908bolsa3468
| Tlam

Los anuncios de recesión de las principales economías del mundo más la inminente sanción de la iniciativa del Gobierno de nacionalizar las AFJP generó que la Bolsa de Comercio tuviera un día para el olvido. Las acciones líderes agrupadas en el Merval perdieron 6,6%, mientras que el Riesgo País ascendió 55 puntos ubicándose en 1.905 unidades.

El Merval cedió 6,58% a 864 puntos en la plaza local, que negoció limitados 56 millones de pesos en acciones, con fuertes caídas para Tenaris, que se derrumbó 10,63%. Asimismo, la desvalorización de los papeles petroleros (debido a la caída del precio del crudo en Texas) colaboraron para completar una jornada financiera negra en Buenos Aires.

La propagación de los efectos de la crisis financiera mundial provocó de nuevo una caída generalizada en los mercados mundiales, desmoralizados por las magras perspectivas en Estados Unidos, el agravamiento del déficit comercial en Japón y por la crisis del automóvil.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Wall Street. La Bolsa de Nueva York terminó en el nivel más bajo en cinco años y medio, afectada por la degradación de la economía estadounidense y la ausencia de respuesta política a la crisis en la industria automotriz: el Dow Jones perdió 5,56%, mientras que el Nasdaq cayó 5,07%.

"Es muy peligroso, el mercado prueba sus pisos", consideró Lindsey Piegza, de FTN Financial. Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) perdió 444,99 puntos cayendo a 7.552,29 puntos. El principal índice de Wall Street había terminado el miércoles bajo los 8.000 puntos, por primera vez desde el 31 de marzo de 2003.

También las bolsas europeas volvieron a tener una jornada muy complicada, ante las perspectivas de recesión y deflación. El CAC 40 de la Bolsa de París cedió un 3,48%, terminado por debajo de los 3.000 puntos por primera vez en cinco años y medio. Frankfurt perdió un 3,08%, Londres un 3,26% y Madrid un 2,72%, perdiendo el nivel de los 8.000 puntos.

Por su parte, los mercados asiáticos conocieron una jornada dramática, arrastradas por el agravamiento en octubre del déficit comercial japonés, que alcanzó los 63.920 millones de yenes (510 millones de euros, 665 millones de dólares). Tokio (-6,89%), Seúl (-6,7%), Hong Kong (-4,04%), Bombay (-5,01%), Taipei (-4,53%), Sídney (-4,19%), Nueva Zelanda (-2,28%) y Shanghai (-1,67%).
Fuentes: DyN y AFP