ECONOMIA
Dólar, tasas e inflación

Para Daniel Artana, el BCRA usa "una gomera" para apuntarle al dólar

El exsecretario de Hacienda y economista de FIEL analizó las escasas opciones que tiene la entidad para tratar de contener la cotización de la divisa estadounidense.

coloquio idea artana
El economista jefe de FIEL, Daniel Artana. | IDEA

El exsecretario de Hacienda y economista jefe de FIEL, Daniel Artana, analizó las escasas opciones que tiene el Banco Central para tratar de contener el dólar, que ayer trepó al límite de los $ 45 y puso a todo el país en alerta.

El economista reconoció que la cotización del dólar se disparó en un mercado cambiario con significativa “volatilidad” por “transacciones de entre 500 a 600 millones de dólares”. En ese escenario, Artana explicó que la capacidad del BCRA para evitar la devaluación del peso argentino es insuficiente. 

“Hoy no puede operar el Banco Central: (solo puede contar en el mercado de cambios local) con la gomera…” como poder de fuego ante la suba de la divisa estadounidense y depreciación de la moneda local, consideró el economista.

Dólar récord: la pregunta de todos es por qué

En declaraciones a radio La Red, el jefe de FIEL consignó que la plaza cambiaria se mueve con “poca oferta” de dólares para atender la demanda actual. Asimismo, indicó que durante esta época del año “tenés un bajón: en la primera parte del año recibe la cola de las ventas de trigo, y después hay un bajón, un bache en las exportaciones de granos, hasta que vienen las ventas al exterior del complejo sojero y también del maíz, que tampoco es tan grande”.

Por otro lado, transmitió tranquilidad en cuanto a la fuga de capitales del país al sostener que “no se ve en el mercado un gran volumen que esté sugiriendo que hay un fenómeno de huida (de divisas): por lo menos hasta ahora”.

Ayer, el economista ya había recordado que el contexto político actual también afecta a la cotización de la divisa extranejera. "En todos los años de elecciones presidenciales aumenta la dolarización", sostuvo en diálogo con Jonatan Viale por radio La Red. Además agregó que si el dólar llega a $51 el Banco Central va a poder intervenir. "Cuando vende el Central, absorbe pesos como loco. El campo necesita pesos para seguir con su ciclo de producción".

“Hoy no puede operar el Banco Central: (solo puede contar en el mercado de cambios local) con la gomera…”

El dólar cerró el miércoles con un nuevo récord histórico de casi $ 45 ($ 44,90 tipo vendedor y 42,90, comprador) en la cotización minorista del Banco Nación, una suba del 3% respecto del día anterior, o sea $ 1,30 más. El mayorista, por su parte, cotizó a $ 43,89, es decir, 55 centavos más que la cotización del martes. El blue subió 95 centavos y alcanzó los $ 43,50.

Durante la jornada, el presidente Mauricio Macri trató de minimizar la preocupación por la escalada de la divisa estadounidense al sostener que sucede a nivel global, no solo en Argentina. “Todas las monedas están depreciándose contra el dólar”, a la par que aseguró que el país “produce los mismos dólares que necesita”. “Vamos rumbo a tener un récord de balanza comercial  positiva y mientras tanto hay que entender que estas cosas pueden pasar”, señaló.

B.D.N. EA