ECONOMIA
Segundo informe sobre Argentina

Para la OCDE, el dólar "no tiene que ser una obsesión"

El organismo estima inflación de 34% este año y que el desempleo llegará a 12%. "Sigue siendo un país caro. Son campeones en precios", dijo Álvaro Pereira.

20190327 La OCDE presento su segundo estudio economico
La OCDE presentó su segundo estudio económico sobre la Argentina | Prensa Hacienda

Tras la nueva suba del dólar, que llegó casi a los $ 45 en el mercado minorista, el director de Estudios Económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Álvaro Pereira, avaló la política monetaria oficial, y relativizó la escalada de la divisa.

“Hoy fue un día de bastante volatilidad, eso pasa en un régimen de tipo de cambio flexible, hay períodos de apreciación y depreciación, funciona así, no es algo que tiene que ser una obsesión”, jusficó Pereira, quien consideró que la situación “está en control” y juzgó que “es importante mantener este sistema y reforzar la independencia del Banco Central”.

El directivo planteó que la política monetaria “dio los pasos necesarios” para bajar la inflación, pero admitió que “llevará tiempo”. Según las proyecciones de la OCDE, la suba de precios en 2019 rondaría en 34% y estimó que en 2020 descendería a 25%. El directivo presentó el último estudio económico de la OCDE en una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda la sede de la cartera económica, donde ofició de anfitrión el secretario de Política Económica, Miguel Braun, quien durante su introducción también defendió la política monetaria: “el BCRA ya no financia al Tesoro y está en mejores condiciones de combatir la inflación”.

El dólar no para de subir: los analistas explican los motivos del alza

Precios. Pero no todas fueron rosas. Pereira reclamó mayor apertura comercial de Argentina al mundo y eliminar barreras a la competencia. “Argentina sigue siendo un país caro, son campeones en términos de precios, son demasiados caros porque no hay competencia suficiente, porque son demasiados cerrados al mundo, tienen que disminuir las barreras a la competencia y a sectores que han sido demasiados protegidos”, cuestionó. En ese marco, mencionó los precios de la leche, la ropa, los autos, la cerveza,  como ejemplo de valores caros en relación a otros países, insistió en que “Argentina participa poco en el comercio mundial” y advirtió que “los hogares más pobres son los que pagan la factura por estos temas”.

Asimismo, reclamó “disminuir la burocracia” porque “abrir una empresa en este país es una pesadilla”, y “bajar las restricciones que existen a los bienes de capital, porque importar bienes de capital en este país es demasiado caro”.

Economía. La OCDE prevé la economía argentina caiga 1,5% este año, aunque espera que empieza a mostrar una recuperación “hacia finales del segundo trimestre”  y proyecta un crecimiento de 2,3% en 2020. En cambio, calcula que el desempleo podría llegar este año a 12%, y abogó por avanzar en reformas para restaurar la confianza y generar empleo.

De cara al futuro, sostuvo que “la prioridad” debe ser acelerar el proceso de reformas, como la previsional, y la fiscal. En este último caso, remarcó que “el umbral de gente que paga el impuestos a las Ganancias es solo el 15%, es demasiado bajo, no es sostenible en el futuro”, y dijo que habría que elevarlo “a 25% o 30%”.

 

A.S.