sábado 30 de mayo de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / Pandemia
lunes 6 abril, 2020

Para el economista Daniel Marx "La Argentina está en default técnico"

Según el economista, al postergar vencimientos por $10.000 millones hasta el 31 de diciembre el país ingresó en "otra crisis".

El economista da una serie de alternativas para la negociación por la deuda. Cómo influye este tema en las empresas y las familias. Foto: Cedoc Perfil
lunes 6 abril, 2020

El economista Daniel Marx consideró este lunes 6 de abril que la Argentina cayó en un "default técnico" al postergar pagos de deuda por 10 mil millones de dólares, y aseguró que en el país "había una crisis antes y ahora se vino otra crisis" por la cesación de pagos.

"Se trata de un incumplimiento del contrato original, que algunos lo llamarán default, otros default técnico y otros lo dejarán pasar de largo. Para mí, es un default técnico", sostuvo el ex secretario de Finanzas.

Este lunes, el Gobierno postergó, por decreto y hasta el 31 de diciembre próximo, los pagos de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional nominada en dólares y emitida bajo ley argentina, por 10 mil millones en moneda norteamericana.

En declaraciones radiales, Marx explicó que la Argentina "hizo reperfilamiento de la deuda ya varias veces en los últimos meses. Por ejemplo, el día que salió un decreto se habló de default técnico. Pero al día siguiente, se dijo esto no es default sobre la deuda con legislación extranjera. Según quién lo mire".

Alberto Fernández reperfilará por DNU vencimientos de deuda local hasta 2021

Según el economista, "en la reestructuración de la deuda el Gobierno decía que iba a postergar pagos, que es lo que vemos ahora". "Ahora hay que ver la reacción de los bonistas, porque había un compromiso de pago con ellos", añadió.

En este marco, Marx sostuvo que, en el país "había una crisis antes y ahora se vino otra crisis. No se discute si va a haber un reperfilamiento de la deuda, si no cómo se hace, a qué velocidad y cómo se puede llegar a una normalidad en un contexto incierto".

"Acá hay una primera etapa que es enfrentar la crisis y la segunda, será ver cómo se reordenan las cosas. El mundo debe proveer recursos desde el Estado para enfrentar la crisis. En la Argentina, estos recursos son bastante limitados. Creo que el poder del Estado crecerá en algunas áreas", concluyó.

LR/FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5011

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.