ECONOMIA
Proyecciones

Para el Banco Mundial, "aún es muy temprano para hablar de hiperinflación en Argentina"

El organismo internacional presentó las perspectivas de crecimiento para la economía.

Banco Mundial
Banco Mundial | archivo

La economía argentina crecerá 4,2% en 2022 y 2% en 2023, según el último informe regional del Banco Mundial. El economista jefe para América Latina y el Caribe del organismo, William Maloney, presentó el reporte "Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal", que examina las perspectivas de crecimiento.

La proyección del 4,2% para el corriente año representa una baja del 0,3% respecto a la prevista en junio pasado por el organismo, cuando estimó una mejora de 4,5%.

El cálculo de junio había representado un fuerte incremento frente a la previsión anterior -informada en abril pasado- cuando estimó que la actividad económica iba a ser de 3,6% este año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jorge Castro: "La crisis financiera, alimentaria y energética es la causa de la inflación mundial"

"Estamos con la esperanza de que el programa de préstamos por US$ 45.000 millones con el FMI va a seguir en los rieles, lo estamos apoyando" con la estrategia plurianual del Banco Mundial, que implica un desembolso anual de US$ 2.000 millones, afirmó Maloney sobre la Argentina.

En este sentido, continuó que "dentro de este plan (con el FMI) la idea es bajar la inflación, y mantener el presupuesto fiscal sano, con lo cual es temprano aún para hablar de hiperinflación", consideró al ser consultado por la prensa sobre esa posibilidad.

Impacto de la inflación en la Argentina y la región

Respecto de los daños de la inflación en la Argentina y en la región, se refirió al impacto en los jóvenes y niños y sostuvo que en "la región muchos alumnos perdieron 1,5 años de educación, es muy preocupante, por las razones de eficiencia y productividad pero obviamente por equidad", dijo.

Al respecto, sugirió tomar en cuenta ejemplos de la región con transferencias condicionadas, "como el programa en Brasil en las escuelas", consideró.

En cuanto al crecimiento proyectado para la Argentina este año, consideró que "fue por el impacto en el crecimiento de las materias primas", pero advirtió que el año próximo se espera una desaceleración del país precisamente porque se espera una baja en los precios de los commodities", dijo el funcionario, lo mismo que sucederá a otros países de la región.

LM / ds