ECONOMIA
Precio de la guerra

Reducen las proyecciones de crecimiento de la economía argentina

Según la OCDE, Argentina sufrirá la onda expansiva de la pérdida de impulso económico a nivel mundial.

El Gobierno publicará mañana el proyecto de movilidad sustentable para fabricación de autos eléctricos
El Gobierno publicará mañana el proyecto de movilidad sustentable para fabricación de autos eléctricos | CEDOC

La economía argentina crecría 0,4% durante 2023, lo que representa una reducción de 1,5 puntos de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).  El proyecto de ley de Presupuesto del gobierno argentino prevé un crecimiento del 2%. Para el presente año, la perspectiva del organismo se mantiene sin cambios, con un incremento estimado del 3,6%.

Según el informe "Pagando el precio de la guerra", publicado por la OCDE este lunes, la economía mundial mostraría en 2023 una expansión del 2,2%, es decir un 0,6% menos con respecto a la proyección anterior.

La reducción en las estimaciones está relacionada con los efectos de la invasión rusa de Ucrania, el alza de los tipos de interés de los bancos centrales para contener la inflación y la pandemia de Covid-19. A su vez, permanece sin alteraciones la expansión mundial del 3% para el presente calendario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los mercados se sacudieron por temor a que la economia mundial entre en recesión

"Una pérdida de impulso económico es visible a nivel mundial, pero especialmente en Europa", indicó la organización internacional, revelando una merma de 1,3 puntos en su previsión de 2023 para la zona euro, que crecería un 0,3%. En el caso de Alemania, el informe señala que entraría en recesión con una contracción del 0,7%.

Asimismo, el análisis precisa que los países del G20 crecerían en 2023 al mismo ritmo que la economía mundial, es decir un 2,2%. Esta previsión es seis décimas inferior a la perspectiva de junio.

Crecimientos de Brasil y Estados Unidos

La OCDE estima para Brasil un crecimiento notoriamente mayor al proyectado en junio, situando su avance en 2,5% para 2022, casi dos puntos por encima del previo, y un 0,8% en 2023 (-0,4 puntos). En la misma línea positiva se ubica México, con una expansión del 2,1% en el presente ejercicio (+0,2 puntos) y 1,5% en 2023 (-0,6 puntos respecto a junio).

Estados Unidos, por su parte, exhibiría un crecimiento de 0,5% en 2023, siete décimas menos que en la anterior previsión, y el de China un 4,7% (-0,2). La economía rusa, en tanto, se contraería un 4,5% en 2023, tras un retroceso del 5,5% en el presente ejercicio.

Inflación mundial: ¿ante un nuevo paradigma?

La organización internacional entiende que el conflicto en Ucrania seguirá impactando en la economía, sobre todo en los precios de la energía y de la alimentación. En ese sentido, hizo foco en el alza de la inflación mundial y la estimó en un 8,2% en 2022 y a un 6,6% en 2023.

Al referirse a la suba de precios, indicó que “las presiones inflacionistas son cada vez más generalizadas, con el aumento de los costos de la energía, el transporte y de otros que se trasladan a los precios".

Para los países del G20 estimó una inflación del 6,6% el próximo año. En el caso de Argentina, el pronóstico alcanza un alza del 83% anual, lo que supera en un 23% la previsión del Gobierno expuesta en el Presupuesto 2023.

LM / ds