El peso argentino podría enfrentar un "desorden" la próxima semana si el Banco Central de la Nación se esfuerza por refinanciar cerca de $30 mil millones de las Lebac, bonos a corto plazo que expiran, dijo JPMorgan Chase & Co.
El Banco Central tiene programado para el martes, la renovación de las Lebac por cerca de 674 mil millones de pesos que vencen el miércoles. El rendimiento con vencimiento en junio saltó al 43.6 por ciento en el mercado secundario en la actualidad.
"Una falla en la renovación de las acciones de Lebacs en proceso de vencimiento generaría una oferta por desorden sobre el dólar y una salida de capital renovada", escribieron en una nota los analistas de JPMorgan Diego Pereira y Lucila Barbeito. "Las medidas recientes del Banco Central, junto con las tasas Lebac superiores al 40 por ciento, sugieren que la autoridad podría obtener una parte significativa de las acciones".
A raíz de la crisis financiera muchos ahorristas han decidido abandonar las inversiones en Lebac y pasarse a los dólares en parte para proteger sus ahorros de cualquier situación y también para evitar tener que pagar el impuesto a la renta financiera que entró en vigencia en abril con retroactividad a enero.
El JP Morgan agregó en su análisis: "La situación sigue siendo fea: el tipo de cambio al contado no se moverá y la tasa es firme. Estamo viendo el final de la crisis, cuando comienza a afectar al inversor minorista".