ECONOMIA
IV Encuesta UIA 2022

La actividad industrial se desaceleró en el último trimestre de 2022

En su última encuesta la central fabril destacó el crecimiento que registró la actividad en 2022, pero marcó que a partir de octubre se presentó un menor dinamismo con stock de insumos y materias primas alcanzando el valor más bajo de toda la serie.

Los números más destacados de la industria automotriz nacional
Producción nacional de automóviles. | CEDOC

En su última encuesta, la Unión Industrial Argentina (UIA) destacó que, tras tres años consecutivos de caída de la actividad industrial, en 2022 continuó el crecimiento registrado en los primeros diez meses del año, mostrando una evolución favorable en la producción y volviendo a los niveles del 2015.

Sin embargo, también destacó que desde el tercer trimestre comenzó a observarse una desaceleración del crecimiento por factores tanto locales como externos como la tercera ola de COVID-19.

Uno de los factores que afectó a la producción industrial fue la operación militar de Rusia en Ucrania, que disparó los precios de la energía y la necesidad de aprovisionamiento externo; lo que dificultó aún más el contexto macroeconómico con la aceleración de los niveles e inflación y las tensiones en el mercado cambiario que afectaron las reservas del Banco Central.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La UIA mostró “preocupación” por el impacto que tendrá el pago de los bonos

Ese contexto desencadenó mayores restricciones a las importaciones de insumos clave para la producción, sostiene la entidad fabril que preside Daniel Funes de Rioja. La última encuesta de la UIA se realizó durante el mes de noviembre y diciembre y fue respondida por 486 empresas, el 92% de ellas PyMEs, con participación regional y sectorial amplia.

Octubre: el mes bisagra

La UIA concluyó que, tal y como lo había anticipado el Monitor de Desempeño Industrial del CEU-UIA (MDI) en el relevamiento anterior, la encuesta identificó una caída en la producción industrial durante el mes de octubre. Asimismo, el MDI volvió a ubicarse por debajo de 50 por segunda vez consecutiva, lo que anticipa un menor dinamismo para los próximos meses del año. Se registró un desmejoramiento en todas las variables operativas relevadas. En particular, el stock de insumos y materias primas alcanzó el valor más bajo de toda la serie.

“Durante el segundo semestre se observa un menor dinamismo en la producción. De acuerdo al índice de Producción Industrial del CEU, si bien en el mes de octubre la actividad industrial marcó una suba interanual de +6,1%, se registró una caída mensual (sin estacionalidad) de -0,9%, la cuarta baja consecutiva”, sostiene la encuesta.

IV Encuesta UIA 2022 Indicadores industriales y expectativas.

En ese sentido, el relevamiento identificó que el porcentaje de empresas con incrementos en la producción se redujo por tercera vez seguida y alcanzó en el mes de octubre solo al 21,5% de las empresas. Este indicador se ubicó considerablemente por debajo de los valores del relevamiento previo (31,5% en julio) como de lo observado en esta misma época del año pasado (41,8% en octubre de 2021).

En tanto, se observó una suba en el porcentaje de empresas con caídas en la producción: un 30,2% de ellas indicaron que su producción se redujo en octubre respecto del promedio del tercer trimestre.

Ventas internas y externas

Pasó lo mismo que con el indicador de producción. Las ventas también registraron un menor dinamismo durante octubre. En el mercado interno el porcentaje de empresas con alzas en las ventas se redujo y alcanzó apenas el 20,9% de las firmas, el dato es considerablemente menor al 31,9% de julio y el 39% de octubre del 2021. Mientras que el 35,5% de las empresas indicaron que sus ventas se contrajeron respecto del tercer trimestre.

IV Encuesta UIA 2022 Indicadores industriales y expectativas.

En el caso de las exportaciones, se observa de manera más acentuada la caída en el porcentaje de empresas que redujeron sus ventas externas, eso es un 37,7% en octubre contra el 26,3% de julio.

Pequeñas y medianas industrias

Las PyMEs también registraron caídas en la producción y las ventas durante octubre. Un 30% registró reportó caídas en la producción contra el 23,4% en julio, mientras que solo un 21,7% registró subas, cuando en julio un 31,5% lo había hecho. Lo mismo se observa en el caso de las ventas al mercado interno y las exportaciones.

Sobre el empleo industrial, la UIA destaca que continúa en recuperación, “aunque se observa un menor dinamismo respecto de los relevamientos previos."

El titular de la Unión Industrial Argentina aseguró que, en nueve años, el país perdió 50 mil empresas

Por último, la entidad fabril expone sus expectativas en las que menciona que, los menores niveles de producción, sumado a un contexto macroeconómico complejo y al difícil acceso a los insumos “generó menores expectativas” para los meses que están por venir.

El porcentaje de empresas con expectativas positivas sobre su propia situación económica se redujo a 28,2% desde 33,5% registrado en julio, cuando ya se habían reducido considerablemente.

Lo mismo registra la encuesto en lo que esperan las empresas sobre la situación de su sector de actividad: tan solo un 24,3% espera una mejor situación en comparación con el 32,1% de julio. Asimismo, también se observaron menores expectativas para la situación económica del país, ya que solo el 14,1% de las empresas espera que mejore.

 

SE / LR