ECONOMIA
Crisis económica

Para la City, las medidas de Batakis "no son suficientes" para contener al dólar blue

Los turistas ahora podrán cambiar sus divisas a precio del dólar bolsa, cuya cotización supera los $325. Asimismo, el Palacio de Hacienda decidió flexibilizar algunos pagos de importaciones.

Dólar futuro
Dólar futuro | dolarsi

Este jueves, el Ministerio de Economía decidió que los turistas que visiten la Argentina podrán cambiar sus divisas al precio de la cotización del dólar, bolsa o MEP, para impulsar que esos dólares ingresen al mercado formal y desalentar el informal. Además, permitió la flexibilización de algunos pagos de importaciones de insumos y bienes, un reclamo que el sector privado reconocía como prioritario para poder continuar con la producción. 

La decisión de la ministra de Economía, Silvina Batakis, se produce en medio de una disparada de la divisa paralela que llegó a cotizar en la City en $338. El encuentro finalizó cerca el mediodía con pocos anuncios de medidas concretas y que buscan una mayor oferta de dólares y descomprimir las tensiones en el sector privado por las restricciones al acceso de la divisa estadounidense. 

Mauro Cognetta, Managing Partner de Global Focus Investments, había explicado a PERFIL que el dólar turista es un factor que está sumando presión a los tipos de cambio. “En los momentos en los que no había brecha ingresaban dólares por turismo, y cuando la brecha se fue por arriba del 100% lógicamente que dejaron de ingresar. Brasileños, uruguayos, chilenos que vienen acá, no cambian al dólar oficial. Cómo se dice popularmente, no hay mejor cambista que el conserje de un hotel. Esto también le agrega presión al mercado cambiario", señaló

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En medio de la disparada del blue, Batakis anunció cambios en las importaciones y para el dólar turista

El analista consideró que el impulso alcista del dólar puede continuar, incluso aún más de los valores actuales, si la cuestión política “no resuelve y parece que de eso estamos muy lejos”, advirtió Cognetta. 

Por su parte, Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, señaló a este medio: “Creo que el principal problema es que los dólares no entran. El dólar turista son 200/300 millones por mes, que está bien, dámelos. Pero no te van a liquidar hasta que no lo pagues lo que vale. En el MULC, hasta fin de junio 22 se operaron -30% de divisas que en 2021 a la misma fecha y con precios internacionales más altos. O sea, no venden con esta brecha”, señaló.

Reschini consideró que, “las medidas van en el sentido correcto, pero con eso solo no considero que alcance”. 

Y, ¿el control de precios? 

Para el economista Pablo Tigani, la medida adoptada sobre el dólar turista “puede llegar a descomprimir un poco el paralelo y puede que quienes hayan comprado dólares con el precio muy arriba, pierdan plata”, señaló. Sobre la flexibilización de las importaciones, consideró que “era lo más razonable para que no se interrumpa el proceso productivo”. 

Nuevo aumento en los cigarrillos: ¿cuánto costarán a partir de hoy?

Bajo la mirada de Tigani, las medidas tendrían que haber sido acompañadas “con un marco de acciones para el control de precios porque la disparada en estos momentos es fenomenal". “Las remarcaciones en los negocios en este momento es como si fuese el año 89. Si no toman una medida al respecto no van a ser suficientes las medidas que tomaron, al ser muy parciales”, agregó. 

Más flujo de divisas para el Banco Central

Para Aldo Abram, Director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, las medidas que anunció el Ministerio de Economía este jueves no resuelven nada. “Solo resuelven un problema que ellos mismos le generaron a algunos importadores con el súper, súper, cepo, quienes tenían la mercadería embarcada o a punto de ser embarcada y de golpe se encontraron sin la posibilidad de poder pagarla”, comenzó diciendo. 

Sobre la medida que se tomó sobre el dólar turista, Abram señaló que la medida “va a aumentar el flujo de dólares, seguramente para el Banco Central, esto es positivo”, aseguró. “Otra cosa que resultó positiva es que todo lo que facilite viajar a los extranjeros es muy bueno. No habla bien como país que los extranjeros operen en mercados informales e ilegales dónde no saben qué les va a pasar”, señaló. 

El colectivo aumenta un 40% a partir del 1 de agosto

Para el Director de la Fundación Libertad y Progreso, las medidas que tomó el Palacio de Hacienda este jueves, “en general, no resuelven nada, simplemente aportarán un flujo de divisas extras al BCRA; cuando acá lo que estaba en duda era si iban a seguir emitiendo, si van a seguir gastando como vienen gastando, si van a seguir quebrando al Central como lo vienen quebrando, esa es la gran incertidumbre”, advirtió. 

Al mismo tiempo, Abram señaló que al haber pocas divisas en el mercado informal, se disparará el precio de dólar blue. “Al disminuir la oferta de divisas en el mercado blue, con lo cual, en ese mercado va a haber relativamente un precio más alto que antes”. 

SE