9th de March de 2021
ECONOMIA incertidumbre en las industrias
30-05-2020 02:28

Para los importadores, aumentan las restricciones al comercio

Consideran que ya existen demoras en la aprobación de compras al exterior. Los bancos reaccionaron con un freno de operaciones.

30-05-2020 02:28

Los importadores cuestionaron la medida del Banco Central para el “ordenamiento” de las operaciones y aseguraron que “llena de incertidumbre al comercio exterior y dificulta la cadena de valor de las importaciones”. Para el sector, se suma a la demora en la aprobación de licencias no automáticas –algo que el Gobierno niega–.

Las operaciones de comercio exterior cayeron un 25% en abril. Las exportaciones bajaron un 20% pero en las importaciones la caída fue del 30%. Eso hizo que la balanza pueda respirar con un saldo a favor de US$ 1.441 millones.

Un comunicado de la Cámara de Importadores asegura que se pone en riesgo “la situación económico-financiera de las industrias y las empresas en general en una peor situación a la existente en el momento”.

El mensaje alude a la Comunicación “A” 7030 que se dio a conocer ayer y que extiende hasta los 90 días el plazo en el que las empresas que compraron dólares en el mercado de cambios pueden volver a comprar dólar MEP o CCL. La reacción de los bancos fue suspender las operaciones “hasta que se adecúe la normativa”.

“La Comunicación “A” 7001 publicada hace algunas semanas legislaba “hacia atrás” y castigaba con la prohibición de girar pagos anticipados al exterior hubieran comprado CCL o MEP”, recordó la CIRA. La extensión a 90 días “deja sin margen de maniobra a muchas empresas cuyas importaciones deben contar con un pago anticipado como condición comercial para iniciar su fabricación en origen”, indicaron desde la Cámara.

La norma “obliga a las empresas a utilizar sus reservas de valor en moneda extranjera” para realizar el pago de importaciones usando recursos propios o con autorización del BCRA. “Se elimina así la posibilidad de pagar libremente al exterior por los compromisos comerciales contraídos entre empresas radicadas en Argentina y exportadores en sus diferentes orígenes”, remarcan.

 Los empresarios que compran mercadería al exterior también sostienen que se generan “demoras innecesarias” para sacar carga que ya fue pagada y que no implica un nuevo giro de divisas.

Deuda. “Desde agosto, el banco central ha estado trancando procesos, con diferentes anuncios que agregan burocracia y barreras al comercio”, dijo Rubén García, presidente de la Cámara de Importadores de Argentina. “El Gobierno espera ganar tiempo con esto, mientras que su atención se centra en resolver la deuda externa”.

Fuentes del BCRA aclararon que “no hay ninguna limitación para importar, de ningún tipo. No existen cupos ni declaraciones juradas ni administración ni compensación”.

El régimen de importación no tiene ninguna alteración, según la entidad, que aclara que para acceder al mercado de cambios, si la empresa tiene Formación de Activos Externos líquidos debe primero disponer de esos activos para el pago de las importaciones o deudas.

Sobre la extensión de 30 a 90 días la condición de no hacer CCL ni MEP para el que acceda al mercado oficial, aclararon que son 90 días antes (para atrás se cuenta desde el 1 de abril) y 90 días después.

En esta Nota