ECONOMIA
Reunión internacional

Para Martín Guzmán, hay que solucionar las "injusticias históricas" de la evasión de las multinacionales

En medio de las negociaciones con el FMI, el ministro de Economía participó en una reunión virtual de ministros de finanzas y bancos centrales de los países del Grupo de los 20.

Martín Guzmán
Martín Guzmán participó en una reunión con sus pares del G20. | NA

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó que se deben solucionar las “injusticias históricas de la elusión y evasión tributaria de las grandes corporaciones multinacionales, porque esa dinámica perjudica los procesos de desarrollo económico y social".

El ministro de Economía disertó de manera virtual en la Cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20, que se lleva a cabo en Indonesia.

Según el jefe del Palacio de Hacienda, una solución adecuada a la problemática de la elusión y evasión tributaria "permitirá construir una economía global más inclusiva, dinámica y sostenible".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Guzmán: "Nadie en nuestra fuerza política está alegre de tener al FMI en la Argentina"

Por tal motivo, estimó que la solución global para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalizacion de la economía "es un paso importante en la acción de abordar uno de los peores problemas de la economía global, el de la elusión fiscal".

"Se debe asegurar la transparencia en la metodología y en la información utilizada para evaluar el impacto fiscal de la solución global, brindando así la certeza de que cada jurisdicción contará con una herramienta válida y actualizada para realizar dicha evaluación, antes y durante su implementación", enfatizó.

Mecanismos consensuados

Además, Guzmán recomendó tener en cuenta "las especificidades técnicas relacionadas con los compromisos de abstenerse de tomar medidas unilaterales y procedimientos eventuales para someterse a mecanismos obligatorios y vinculantes de solución de controversias que aún están pendientes de definición, para que las economías desarrolladas y en desarrollo estén en pie de igualdad en el proceso de toma de decisiones".

El ministro evaluó que como aún no se tiene una idea precisa de cómo funciona el sistema hasta que esté en práctica por un tiempo, debería incluirse "un mecanismo de revisión y adaptación de los elementos de la solución global".

LM

En cuanto a los criptoactivos, resaltó la "importancia del desarrollo de un marco de reunir la información que garantice el pleno cumplimiento de las obligaciones tributarias".

LM