La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) cerró una convocatoria pública para sumar 500 nuevos inspectores y recibió 12.197 inscripciones de interesados en la tarea de fiscalización. Como no podía de ser de otro manera, para poder ser un buen sabueso hay que presentar una declaración y estar al día con el pago de los impuestos.
El 14 de julio comenzarán las evaluaciones y a fines de agosto iniciarán su ingreso al organismo aquellos aspirantes que resulten seleccionados, indicó el organismo recaudador bonaerense. Los sueldos rondarán en los 2000 pesos.
Esta convocatoria pública generada por ARBA es una experiencia inédita en materia de selección ya que todas las inscripciones se efectuaron vía web, a través de computadoras particulares o de las que instaló la Agencia en puntos estratégicos de la Provincia para que los aspirantes pudieran anotarse.
El Director Ejecutivo de ARBA, Santiago Montoya, expresó que "es un orgullo recibir este interés masivo por ingresar a nuestro organismo", y destacó que "no tenemos dudas de que un pilar esencial de la gestión pública son los recursos humanos”.
"Un organismo estatal o privado tiene éxito cuando cuenta con buenos equipos de gestión, y nuestra Agencia tiene un interés fundamental en reforzar un esquema de trabajo de excelencia que, en estos seis años, nos llevó a tener una exitosa administración tributaria", señaló Montoya.
En la primera etapa de selección se prevé el análisis y valoración de los currículum vitae, y luego se convocará a los postulantes para efectuar una evaluación escrita de competencias técnico-profesionales. Según pudo saber Perfil.com también se les pedirá una declaración jurada para asegurarse que no tienen ninguna deuda con el fisco.
Los exámenes comenzarán el 14 de julio próximo y tendrán lugar en las ciudades de La Plata, Mar del Plata, Junín y Azul.
En la segunda fase se realizará una evaluación para conocer las variables de rendimiento intelectual, de personalidad psicolaboral y de relación interpersonal.
Luego se conformará una orden de mérito y entrevista final a cargo de la Gerencia de Determinación Catastral y el Departamento de Planeamiento e Integración de Personal de la Gerencia de RRHH. Todos los postulantes podrán realizar el seguimiento del proceso vía web.
Quienes resulten seleccionados participarán de una etapa de inducción y capacitación técnica junto a los grupos de trabajo, y el ingreso formal de los nuevos inspectores será en dos tramos: 254 se integrarán a fines de agosto, y 247 en los últimos días de septiembre.
Las responsabilidades y funciones principales de los inspectores serán: efectuar operativos de fiscalización masiva (puerta a puerta, control de mercaderías en tránsito o en puntos fijos); realizar inspecciones a domicilios de contribuyentes, y ejecutar auditoría de impuestos provinciales.
También acciones de fiscalización ejecutiva, proceder al relevamiento y medición de parcelas urbanas, rurales, plantas industriales o grandes comercios y detectar construcciones no declaradas.
Con información de DyN