ECONOMIA
Finanzas personales

Planificación financiera: cómo potenciar las inversiones desde el primer mes del año

Con el comienzo de un nuevo año, reaparece la necesidad de comenzar a ordenar las finanzas personales y diseñar una planificación financiera proyectada a lo largo del año.

inversiones 20220106
inversiones | AGENCIA SHUTERSTOCK

Con la llegada de un nuevo año, muchas personas deciden emprender desafíos que quizás venían posponiendo como pueden ser: comenzar a incluir hábitos saludables a su vida diaria, empezar a practicar un deporte, iniciar un curso, aprender algo nuevo, entre muchos otros propósitos. Asimismo, en esta época es un clásico comenzar a ordenar las finanzas personales y diseñar una planificación financiera proyectada a lo largo del año.

Sin lugar a dudas, saber administrar de manera eficiente los ahorros permite potenciar los ingresos, proyectar un plan de inversión a largo plazo y lograr objetivos específicos a medida. Incluso si en lugar de únicamente ahorrar comenzamos a invertir nuestro dinero en el Mercado de Capitales, logramos potenciarlo y así mantenerlo en movimiento.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Claves para administrar las finanzas personales

Ahora bien, al momento de invertir, tanto la confianza como el conocimiento son pilares muy importantes, por lo que la capacitación y la educación financiera juegan un rol protagonista. De todos modos, es fundamental saber que no hace falta ser un experto para empezar a dar los primeros pasos en el mundo de las finanzas. Entonces, ¿qué mejor que empezar a hacerlo durante el primer mes del año?

Qué están buscando los inversores este enero de 2022

En esta línea, desde IOL invertironline por ejemplo, comentan que en enero se observa un gran interés en operar Dólar MEP y MEP Simple, en donde con sólo ingresar dinero a la Cuenta de Inversión e indicar el monto que se quiere invertir, el resto se realiza automáticamente y la operatoria se liquidará al siguiente día hábil.

Con Dólar MEP Simple se genera tanto la compra del bono GD30 con pesos, como su posterior venta en dólares estadounidenses como GD30D, luego de transcurrido el período de 1 día de parking. Asimismo, los inversores se posicionan en diferentes CEDEARs, Acciones y Títulos Públicos.

Cómo invertir para potenciar los ahorros

Por eso, una de las sugerencias es comenzar definiendo un objetivo de ahorro y su horizonte temporal y una estrategia de inversión diversificada de esos ahorros según las metas de cada persona.

Siempre teniendo en cuenta que el universo financiero es muy amplio y existen todo tipo de inversiones al alcance de la mano, para todos los gustos y perfiles, ya sea conservador, moderado o agresivo, dependiendo de la aversión al riesgo que cada uno presente.

Cuáles son los pasos para comenzar a invertir

Entonces: ¿Cómo hacer para empezar?

Desde IOL señalan que el primer paso es abrir una Cuenta de Inversión que se realiza en forma rápida y sencilla.

"Sólo se necesita un par de selfies, foto de frente y dorso del DNI y algunos datos personales. Es 100% online, sin costo de apertura ni mantenimiento", señalaron.

Una vez abierta la Cuenta de Inversión, sólo resta transferir el dinero (pesos o dólares) desde una Cuenta Bancaria en la que la misma persona sea el/la titular.

Una vez que se acredita el dinero en la Cuenta Comitente, ya se puede comenzar a invertir. 

LR