ECONOMIA
CIUDAD DE BUENOS AIRES

El poder de compra del salario en metros cuadrados cayó entre 17,1% y 21,9% interanual en junio

En los barrios de Belgrano, Núñez, Palermo y Recoleta se necesitaron 4,5 sueldos para adquirir un M2 de vivienda nueva, de acuerdo a un estudio de la UADE.

Vivienda
La cuestión del acceso a la vivienda es compleja y sus respuestas deberían dar cuenta de esa complejidad. | Imagen de mastersenaiper en Pixabay.

El poder de compra del salario real medido en metros cuadrados de vivienda registró en junio una caída interanual del 17,1% en el caso de los departamentos usados, y del 21,9% en el de los nuevos. Esta es la principal conclusión de un informe difundido por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

De acuerdo al estudio, durante el mes de referencia "el salario pudo comprar el 22,4% de un M2 en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, proporción inferior a la registrada en igual mes de 2018 cuando alcanzó al 28,7%”. Las viviendas usadas también sufrieron una reducción similar. “En este caso, el salario permitió adquirir el 26,8% de un M2 de vivienda, proporción inferior al 32,3% registrado en junio de 2018”, detalla el análisis. 

En los barrios de Belgrano, Núñez, Palermo y Recoleta se necesitaron 4,5 salarios para adquirir un M2 de vivienda nueva y 3,7 para adquirir un M2 de vivienda usada. El informe destaca, además, que el promedio simple del precio de oferta del M2 para el conjunto de barrios relevados fue de US$ 3.892 para los departamentos nuevos (-0,3% interanual) y de US$ 3.257 para los usados (-6,1%).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el Indec, una familia necesita de 32 mil pesos para no caer en la pobreza

Los datos van en la misma línea que la última difusión del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El organismo informó que en el primer semestre el Índice de salarios aumentó 17,9%, por debajo del 22,4% que acumuló la inflación entre enero y junio; mientras que durante junio, el índice de salarios aumentó 2%, también por debajo del Índice de Precios al Consumidor que subió 2,7%.

Hace poco, la Dirección General de Estadística y Censo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires registró, además, que una familia tipo necesitó de casi $ 40 mil pesos para vivir en julio en la Capital Federal, en lo que se conoce como la Canasta de Consumo.

A su vez, la Canasta Total de consumos para una pareja compuesta por una mujer y un varón de 35 años, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años, fue de $ 39.739,03, es decir un 1,9% más que la medición del mes anterior y un 54,6% en lo que va de los últimos 12 meses.

AB EA