ECONOMIA
Economia

Por coronavirus, Moody 's prevé alto riesgo de liquidez en Argentina hasta fin de 2021

Prevé alto riesgo de liquidez corporativa hasta mediados o fin de 2021 debido a inflación elevada, peso débil y crisis económica por coronavirus

21-07-19MOODYS
GIORDANO TEXTUAL. “A medida que se va acercando la elección y sigue todo tan parejo te castigan vía tasa de interés, bajando la calificación”. | Cedoc

El impacto de la pandemia de coronavirus “profundizará la actual crisis económica de Argentina” en la mayoría de los sectores lo que originará que el riesgo de liquidez “se mantenga elevado” para las 26 compañías no financieras, de servicios públicos e infraestructura calificadas del país “hasta mediados o fines de 2021, advirtió la calificadora crediticia Moody's.

“El deterioro del entorno económico y operativo pesará fuertemente en la calidad del crédito corporativo argentino al menos hasta mediados de 2021, mientras que las condiciones de mercado significativamente más estrictas harán que el refinanciamiento de los vencimientos de deuda sea aún más difícil”, auguró.

En el análisis, la calificadora de riesgo proyectó que la actividad económica caerá este año 8%, mientras la inflación se ubicaría en torno a 45%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La vicepresidenta de Moody’s, Martina Gallardo Barreyro, señaló que “la actividad ha experimentado una fuerte caída en los sectores de construcción, hotelería, bienes de consumo duraderos e indumentaria desde que inició la cuarentena en marzo, pero los sectores de alimentos y telecomunicaciones han mostrado mayor resiliencia”.

Fitch advirtió sobre "riesgos significativos" para liquidez de empresas por trabas cambiarias

La directiva sostuvo que “el debilitamiento de la demanda y los problemas específicos del sector afectarán al sector energético”.

El informe precisó que “las necesidades de refinanciamiento de la mayoría de las compañías no financieras calificadas de Argentina serán moderadas durante 2020-2021, pero alertó que el acceso limitado a los mercados internacionales de bonos “probablemente impedirá que las compañías argentinas refinancien completamente sus bonos de largo plazo calificados con vencimiento en 2021 por US$ 3.800 millones”. 

“Las empresas tienen más deudas a mediados de 2021 de las que tienen efectivo disponible hoy en día, una situación similar a la de 2018. Es probable que los mercados financieros obliguen a las compañías a pagar la deuda en parte con su propio flujo de efectivo",  evaluó.

Moody's señaló que “el alto riesgo de liquidez para 13 de las 26 compañías calificadas de Argentina refleja una suma importante de deuda con vencimiento en 2020-21, una probable reducción de la generación de flujo de efectivo libre y una falta de acceso en general a líneas de crédito bancarias comprometidas”. 

En este contexto, la calificadora planteó que el riesgo cambiario aumenta el riesgo de liquidez corporativa, ya que la deuda en moneda extranjera sin cobertura representa el 96% de la deuda total de las compañías.

Dónde invertir en plena pandemia y posible default

“Los mercados de bonos hasta 2021 obligarán a las empresas a depender en gran medida de la refinanciación de la deuda bancaria como lo han hecho en los últimos años”, aseguró.

El análisis puntualizó que a diciembre de 2019, las compañías de petróleo y gas comprendían alrededor del 57% de los $547.000 millones (US$ 9.100 millones) en necesidades de refinanciamiento para los próximos 24 meses. 

Destacó que “en 2020, solo tres compañías han logrado acceder a los mercados internacionales y con fines de refinanciamiento únicamente, aunque varias compañías han obtenido financiamiento en el mercado local”.

Hacia adelante, detalló que “alrededor de $ 2.4 mil millones en bonos y pagarés vencen en 2021, más $ 2.0 mil millones en deuda bancaria,  incluyendo $ 1.4 mil millones (33%) para YPF, $ 927 millones (21%) para Telecom Argentina  y $ 693 millones (16%) para Pan American Energy.