ECONOMIA
Pandemia de coronavirus

Por impacto de la cuarentena, la inversión bruta interna cayó en ocho meses 14,9%

Según un estudio de la consultora Ferreres, la inversión se retrajo en agosto 11,7% anual.

Construcción: pesimismo del sector para el próximo año
El 37% de los encuestados cree que la actividad no tendrá cambios, mientras que el 35% prevé un escenario de caída del sector. | Cedoc Perfil

Por el impacto de la cuarentena, la inversión bruta interna en agosto se contrajo 11,7% respecto a igual mes de 2019, medida en términos de volumen físico (descontando el efecto precios), según un relevamiento de la consultora de Ferreres.  

Así, ese índice acumuló en los primeros ocho meses del año una retracción de 14,9% en comparación a igual lapso de 2019.

El informe detalló que la inversión bruta interna medida en dólares en agosto fue de de US$ 5.625 millones, y en ocho meses acumuló un volumen de US$ 41.620 millones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En los últimos tres meses no hemos visto una recuperación de los niveles de inversión, manteniéndose la tasa anual estancada en variaciones negativas entre 11% y 12%”, indicó.

En este contexto, la consultora consideró que “el rebote de la caída esperable por el efecto del confinamiento en el contexto de la pandemia parece haber alcanzado su techo, y ya no esperamos que la inversión mejore por un eventual fin o relajamiento de las medidas sanitarias”.

Economía paga intereses a los bonistas que no entraron al canje para evitar "holdouts"

Según su visión,  los mayores condicionantes “están hoy relacionados con la persistente recesión económica sin perspectivas de mejora en el mediano plazo, con la debilidad de los indicadores macroeconómicos, y con la falta de confianza de los agentes en el rumbo económico del gobierno”.

La inversión en el sector de la construcción se contrajo en agosto un 12,7% anual, sumando así trece meses consecutivos con variaciones interanuales negativas. 

De esta manera, el rubro totalizó en ocho meses una  merma de 16,6% interanual.

Para Moody's, la perspectiva de Argentina pasó de negativa a estable

Por su parte, la inversión en equipo durable de producción registró en agosto una caída de 10,8% en relación al mismo mes del año pasado, mostrando una leve mejora respecto del resultado de los dos meses previos.

En el acumulado de ochos meses exhibió una contracción de 13,3% comparado con igual período del año anterior.

El documento detalló que la inversión en maquinaria de producción nacional tuvo una contracción anual de 1%, mientras que la inversión en equipos importados se derrumbó 17,4%.

MF / DS