Edesur y Edenor, dos de los grandes beneficiarios de los aumentos de tarifas, se supo que las entidades debieron reembolsar a sus clientes $192,06 millones, en concepto de fallas en la prestación del servicio eléctricodebido a los cortes recurrentes durante el semestre que va de marzo a agosto de 2017.
El reintegro a los usuarios se realiza en las facturas posteriores a aquellos períodos sin suministro eléctrico. Entre los afectados, la mayoría pertenece a Edenor (346.988 usuarios), unos 33.000 más que Edesur. A pesar de esto, el 67% del total del monto reintegrado correspondió a clientes de Edesur.
Entre los usuarios de Edesur, la devolución promedio fue de $412,03, mientras que los de Edenor, por su parte, recibieron en promedio alrededor de $180,69, de acuerdo a un informe de diario La Nación.
En relación a los partidos más bonificados, las ciudades del sur del área metropolitana aparecen en los primeros lugares: Florencio Varela, Avellaneda, Almirante Brown, Cañuelas, Lanús y Quilmes figuran entre los resarcidos. A contramano, Morón aparece en la lista como el partido que menos resarcimiento necesitó durante el periodo.
En Capital, mientras tanto, encabezan Balvanera y San Cristóbal, seguidos por Barracas, La Boca, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Almagro, Boedo y Recoleta.
Según pudo conocerse, en promedio los clientes de Edenor tuvieron 4,25 interrupciones en el semestre, que se extendieron por 12,27 horas cada una. En el caso de los usuarios de Edesur, las interrupciones fueron en promedio de 14,60 horas, con una recurrencia de 3,13 veces en el semestre.