SOCIEDAD
Grave situación

El hospital Emilio Rossi suspende cirugías por cortes de luz

Así lo afirmaron los directivos del Hospital Rossi, tras una operación que debió finalizarse iluminando con celulares.

Hospital_Rossi_0309
Las autoridades determinaron suspender las cirugías y los tratamientos programados. | @AgenciaDib

Casi una semana después de que los profesionales del Hospital Emilio Rossi debieran operar a un hombre de 75 años iluminándose con celulares, las autoridades de la institución de salud resolvieron este viernes que, ante las constantes irrupciones del servicio energético, se suspendan las cirugías y los tratamientos programados.

El Ministerio de Salud bonaerense admitieron a través de un comunicado que "los directivos del Hospital Emilio Rossi resolvieron suspender las cirugías y tratamientos programados hasta tanto no se arribe a una solución definitiva", detalló la presentación. Según se supo, el paciente Emilio Rossolino, cuya intervención había sido la iluminada con celulares, había ingresado con un importante cuadro de Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y falleció al día siguiente de ser intervenido. Desde la cartera de sanidad provincial aseguraron que la fatalidad no se debió a la cirugía, sino a su cuadro general, según consignó la Telam.

Por su parte, Edelap, la empresa distribuidora de energía de la ciudad de las diagonales, instaló un controlador de tensión para medir la potencia y la estabilidad del suministro durante una semana. En este sentido, desde la compañía determinaron que la causa del corte que sufrió el centro de salud se debe a que "se registró una baja de tensión que produjo nuevas interrupciones del servicio".

No obstante, los problemas de electricidad en el hospital se dan en el marco de la renovación del tablero eléctrico del Rossi, que está a cargo de una empresa contratada por el ministerio de Infraestructura bonaerense. La entidad que lleva el nombre de Emilio Rossi en un centro de referencia en oftalmología y cirugía. Atiende 230 mil consultas anuales por consultorios externos y alrededor de 90 mil internaciones. Además cuenta con 1200 empleados entre médicos, paramédicos y administrativos.