ECONOMIA
Día Internacional de las Cooperativas

Por qué las cooperativas ayudan a acortar la brecha digital

El 3 de julio es el Día de las Cooperativas en todo el mundo y este año se celebra bajo el lema “Reconstruir mejor juntos”.

Cooperativas 20210702
Cooperativas | Cedoc Perfil

Hoy más que nunca, vivimos “conectados”. Nuestros hábitos cambiaron, el teletrabajo y la teleeducación han llegado para quedarse. De hecho, en el primer trimestre de 2021 se registraron, en promedio, 7.681.221 accesos a internet fijos. Esto significó un aumento de 2,8% respecto al primer trimestre de 2020(1).

Según las Naciones Unidas, las cooperativas son reconocidas como asociaciones y empresas que ayudan a los ciudadanos a mejorar sus vidas de manera efectiva mientras contribuyen al avance económico, social, cultural y político de su comunidad y país. Estas pueden desarrollarse en distintos ámbitos como la salud, las telecomunicaciones, la agricultura, la producción, el comercio minorista, las finanzas, la vivienda, el trabajo, la educación, los servicios sociales, entre otros.

Argentina cuenta con la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) que busca democratizar cada vez más el acceso a internet tanto en los grandes centros urbanos y especialmente en las localidades más pequeñas de todo el país.

Sin embargo, se trata de una red que aún puede presentar algunas diferencias en alcance y capilaridad según la región que observemos.

Uno de cada tres hogares no tiene conexiones fijas de Internet

Por lo que es fundamental destacar el rol de las cooperativas y pequeños ISPs que brindan servicios de conectividad en toda la Argentina, con el objetivo de generar una mayor igualdad de condiciones en cuanto al acceso a Internet.

Actualmente, hay 547 asociaciones registradas que prestan servicios de internet, telefonía y/o televisión por cable distribuidas en 20 provincias (2).

Si bien la mayoría se encuentran ubicadas en la zona céntrica del país (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe), el movimiento cooperativo se extendió por Entre Ríos, Misiones, Mendoza, La Pampa, entre otras. Se destaca su importancia principalmente en la zona patagónica, ya que ayudan a expandir la conexión en zonas poco pobladas (3).

Ariel Graizer:"Hacen falta 12 años para lograr conectar al 32% de los hogares de Argentina que hoy no tienen conectividad"

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones lanzó un plan de conectividad para más de 300 barrios populares, en su mayoría de Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Demostrando una vez más su voluntad y disposición para cubrir las necesidades de la comunidad, aún en los contextos más difíciles. Para lograr esto necesitan soluciones de infraestructura para redes de comunicaciones que sean eficientes y se adapten a sus demandas.

Desde Furukawa Electric LatAm estamos trabajando en diálogo permanente con las cooperativas para desarrollar productos y soluciones especialmente concebidos para sus necesidades, como así también herramientas de financiación con tasas convenientes y ajustadas a sus posibilidades en el actual contexto, brindándoles acceso a la mejor tecnología e ingeniería que les permita entender las necesidades específicas de cada una de las redes y asesoramiento técnico y comercial en el diseño de sus proyectos.

Fuentes:

  1. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

  2. Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones.

  3. Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones.

 

Southern Cone Commercial Manager de Furukawa Electric LatAm