ECONOMIA
mercado cambiario

Por qué sube el dólar blue y crece la brecha con el oficial

El crecimiento de la diferencia implicó esta semana un nuevo récord histórico nominal. Qué dicen los especialistas.

La cotización del dólar
La cotización del dólar. | NA

La brecha entre el dólar paralelo y el oficial se expandió esta semana a su máximo desde diciembre de 2015. En lo que representa un un nuevo récord nominal, el dólar blue aumentó este jueves 17 de octubre un 4,6% a $64,50 para la compra y a $67,50 para la venta. La diferencia con el dólar oficial minorista, que se mantuvo en $60,59 gracias a la intervención del Banco Central, implica el mayor aumento de la brecha en casi cuatro años, con una ampliación que rozó los $7 o un 11,4%. En la misma línea, el dólar "contado con liqui" —que surge de la compra de bonos o acciones, y su venta en el exterior para hacerse de divisas— también trepó $4,52 (+6,5%) a los inéditos $73,83.

Las causas de la repentina suba de las divisas paralelas difieren para los especialistas. Los operadores la atribuyen a la escasez de la oferta, en una plaza paralela acotada, pero también a la preocupación por la posible llegada de más controles de cambio en caso de no revertirse la tendencia.

Dólar: cómo les fue a los países que lo adoptaron como moneda única

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No aumentó nada más que el blue, aumentó todo lo que es el dólar libre: el contado con liquidación, el MEP (que se obtiene al comprar una acción o un bono en pesos y venderlo en dólares). El único que no aumentó fue el dólar oficial porque está con cepo y además porque interviene el Banco Central. El resto de las cotizaciones de los dólares aumentaron", explicó el economista Christian Buteler a PERFIL. Según su opinión, esto se da porque, en el caso del blue, "lo que estás teniendo es muy poca oferta".

"Si bien no es que estás viendo gente que está haciendo cola para comprar el blue, no hay oferta. Si vos, cada diez dólares que te quieren comprar, tenés dos nada más que te quieren vender, vas a tener un aumento de precio", detalló el especialista, y agregó: "En el MEP como en el contado con liquidación, es lógico que en la Argentina siempre, frente a las elecciones, la gente se dolarice. Tenés cerrada la posibilidad de hacerlo de forma oficial, por lo menos para las empresas, que son las que más volumen manejan. Entonces, vas a ese mercado. Cuando vos ponés un cepo, haces que el acceso al dólar sea más caro, quien quiere dolarizarse va a buscar la forma para poder hacerlo".

Por su cuenta, el economista Sergio Chouza aseguró: "Se está hablando de que hay un poco más de liquidez en plaza producto de que Banco Central está teniendo una política un poco más laxa y expansiva en materia monetaria. Creo que eso puede ser un factor muy marginal que explique el resultado. Creo que mayoritariamente se da como producto de la especulación en estos días cercanos al ciclo electoral". En un marco "poco transparente" y que se mueve "con tan pocas operaciones", según el especialista "el mercado ilegal suele moverse muy al ritmo de la especulación con expectativas de posibles saltos en los próximos días. Con lo cual, los formadores del precio del paralelo toman posiciones un poco más precautorias".

Los mercados no esperan otra corrida si gana Alberto Fernández, pero anticipan una transición difícil

En este marco, el rally alcista del blue comenzó a mostrar sus consecuencias. Es lo que en el área se llama el regreso al puré, que implica comprar en el oficial y vender en el mercado negro para obtener para ganancias inmediatas. En rigor, lo que se busca es conseguir el precio más bajo en bancos o casas de cambio para luego ir con esos billetes a las cuevas y cambiarlos contra pesos. Según datos del diario Ámbito Financiero, este jueves, algunos arbolitos llegaron a pagar un máximo de $64,50 por dólar (precio de compra). La diferencia entre ambos mercados para efectuar la operación sería de casi $6, por lo que con un monto de U$S 10.000 (límite máximo mensual autorizado para comprar en el oficial), la ganancia es de aproximadamente $60.000. En medio de la escalada del paralelo, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, ratificó ayer que "no se está evaluando" ajustar el control de capitales.

En este sentido, Chouza asegura que las brechas "se van a seguir pronunciando" para los próximos días. "Tal vez no por un crecimiento tan desmedido de la cotización de estos dólares alternativos, sino porque es la que mejor transparenta hoy en día la expectativa de devaluación, dado que el oficial ya ha perdido su rol de señalizar correctamente cuál es la tendencia. Esto es producto de que el oficial está ficticiamente pisado por el oficial", afirma.

Para Buteler, la tendencia de la brecha también es "que se vaya ampliando más". Para el economista "esto puede provocar que el Gobierno tenga que poner más cepo porque si hoy en día si tenés una brecha de $7 entre el blue y el oficial, vas a empezar a encontrar gente que compre el oficial para vender en el blue. Eso te va a dar más demanda al Central y el Banco Central va a tener que poner más restricciones para que no se vayan más dólares. Es un círculo vicioso porque más cepo significa más brecha, o sea más gente yendo a los mercados alternativos".

AB/FF