ECONOMIA
Rumbo económico

Desde el mercado advierten sobre la falta de claridad acerca del dólar y las metas macro

Consideran que las idas y vueltas en el fin de semana con respecto al dólar ahorro agregó más incertidumbre. Preocupa la falta de definiciones sobre cómo se sigue tras el acuerdo por la deuda.

20190401_mercado_bolsa_acciones_cedoc_g.jpg
Instrumentos. Un mercado robusto permite captar ahorro e invertir excedentes monetarios, según la autora. | cedoc

El valor del dólar y la tasa de riesgo país en el comienzo de la semana siguen mostrando un panorama de desconfianza y por eso el dólar blue fluctúa entre 132 y 133 pesos para la venta, el contado con liquidación muy firme en 127 pesos y la tasa de riesgo país en 2.131 puntos básicos.

Frente a estos números del tipo de cambio y la prima de riesgo, diversos operadores del mercado advierten que "la buena noticia del acuerdo por la reestructuración de la deuda se está esfumando" por errores internos, y no por cuestiones externas o de índole política.

"Hubo mucho ruido en el fin de semana con el dólar ahorro, y a pesar que se hicieron aclaraciones, las dudas de los inversores quedan y eso no es algo bueno o positivo", señaló Christian Buteler, consultor de mercado.

El Gobierno descarta cambios en los USD 200 del dólar ahorro: "No hay ninguna medida en estudio", dijeron.

 

En el último fin de semana desde el propio Poder Ejecutivo se comentó que se estaba evaluando la situación del dólar ahorro, donde se registra una importante tendencia compradora desde hace más de un mes, pero finalmente el Ministerio de Economía aseguró que esa operatoria del tipo de cambio va a continuar.

Entre los operadores del mercado local se consideró que el acuerdo por la deuda y la leve mejora en los depósitos en dólares fueron buenas noticias que ahora comienzan a tener un manto de sombra por esas "idas y vueltas" del Ejecutivo en cuanto al panorama en el mercado cambiario.

De hecho, fuentes del Ministerio de Economía aseguraron que esa cartera anunciará en los próximos días operaciones tendientes a satisfacer la mayor demanda por divisas que se observa día a día en la plaza local.

Pero en el mercado la "sensación" de desconfianza va creciendo. "Se trató de aclarar que no se tocará la compra de los 200 dólares, pero el temor persiste. Y muchos luego se pregunta si tocan eso, después con qué se sigue", resaltó otro importante operador consultado por Perfil.

De todas formas, está claro que la preocupación del gabinete económico y del Banco Central por la mayor demanda de dólares y la situación de las reservas monetarias es elocuente.

¿Qué hacemos con los dólares?

Dentro del gabinete económico admiten que "el problema es que la demanda de dólares está creciendo y se sabe que los próximos meses son flacos en cuanto a ingresos de divisas por parte de los exportadores".

Concretamente, los ingresos de dólares más importantes por exportaciones se producen en nuestro país entre principios de abril y mediados de julio y recién hasta diciembre no habría entrada de divisas trascendentes,en este último caso en concepto de liquidación de embarques de trigo.

En las próximas semanas, si todo sale según lo previsto, las autoridades darán los toques finales al acuerdo de reestructuración de bonos y pondrán fin al 9° default del país. Para Bloomberg los operadores de bonos insisten en que "el país tiene demasiados problemas y esa es una de las razones por las que no hay nuevos compradores que busquen a Argentina".

En el mercado se comentó mucho este mediodía que, en realidad, el Banco Central sigue presionando por algún mecanismo de mayor restricción a la venta de dólares, debido al grave drenaje "hormiga" de divisas, el cual queda reflejado en la realidad de las reservas monetarias.

En concreto, las reservas monetarias del BCRA se ubican 43.124 millones de dólares, pero se calculan que las de libre disponibilidad se ubican por debajo de los 10.000 millones, lo cual marca una realidad cada vez más complicada.

De hecho, el BCRA anunció hace 10 días un acuerdo "swap" con China por 18.500 millones de dólares, con el objetivo de tener divisas suficiente para poder abastecer las necesidades del comercio exterior de nuestro país.

"Lo que quieren ver los mercados a partir de ahora, los inversores en general, es qué medidas se van a adoptar para corregir los graves desequilibrios macroeconómicos que tiene el país. Si no se traza una hoja de ruta concreta, difícilmente vuelva la tranquilidad a la economía local", agregó Buteler.

LR