ECONOMIA
Fuera de agenda

Casi la mitad de los porteños ni se enteraron de la renegociación de la deuda externa

Los datos corresponden al último sondeo del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano, dirigido por Orlando D'Adamo.

Deuda externa: el Gobierno recibe propuestas por e-mail
El Ministerio de Economía creó una dirección de mail para que acreedores y especialistas, entre otros, manden ideas sobre la deuda. | Cedoc Perfil

Casi la mitad de los encuestados por el Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano no está al tanto del acuerdo al que arribó el Gobierno con los acreedores privados por la deuda, de acuerdo con el último sondeo realizado entre el 4 y el 9 de agosto. Por el contrario, el 54% sí se manifestó informado al respecto.

Orlando D'Adamo, director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB) explicó a PERFIL: "Tal como ya habían confirmado otras investigaciones previas realizadas por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, prácticamente la mitad de la población no suele estar al tanto de la agenda de temas públicos", dijo. 

Al tiempo que aclaró que "lo propio sucedería, incluso más elocuentemente, si se consultara en este momento sobre la reforma judicial. En este contexto de pandemia y de cuarentena, esto es todavía más acentuado, ya que las preocupaciones centrales de las personas pasan por el temor a contagiarse del COVID-19 y por el impacto económico de la falta de actividad."

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora bien, entre los que respondieron estar enterados de la renegociación

  • el 37% entiende que la gestión del Gobierno en ese sentido fue muy buena.
  • y el 13%, buena.
  • el 27% la evalúa como regular.
  • el 16%, como mala o muy mala, de acuerdo con la encuesta ya citada.

Independientemente de la postura ideológica previa, son positivas las evaluaciones del acuerdo logrado por el Gobierno sobre la deuda externa”, analizó Orlando D’Adamo.

Al tiempo que agregó: “Pero la principal preocupación económica pasa por el impacto de la cuarentena. De hecho, el 98% opina que afecta mucho a la economía, y el 66% de las personas consultadas manifiesta que su situación económica empeoró”, completa el director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano.

 

Según un relevamiento privado  la mayoría de los consultaros se queja de la cuarentena, pero también teme contagiarse

 

Vale considerar que el sondeo fue realizado en la Ciudad de Buenos Aires por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB) y el universo estuvo conformado por ciudadanos mayores de 18 años de edad.

El Centro de Opinión Pública indicó que el diseño muestral se hizo por cuotas de sexo y SES y el tamaño de la muestra fueron 450 casos efectivos, de los cuáles el 50% fue femenino y el 50% masculino.

El método utilizado fue de encuesta telefónica IVR entre el 4 y el 9 de agosto de 2020, pasado.

LR CP