ECONOMIA
Oferta de canje

Deuda: miembros del G20 y la titular del FMI instaron a acreedores a aceptar la oferta

La titular del organismo, Kristalina Georgieva, planteó que "los acreedores privados tienen que ver este como un momento de acción, ver cómo pueden unirse con el país".

Kristalina Georgieva
Kristalina Georgieva | AFP

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dio este miércoles una señal de apoyo a la Argentina, tras conocerse la nueva oferta de canje de deuda presentada por el gobierno, al abogar para que los acreedores y el país  puedan “unirse” y haya una coloboración "de manera racional".

Los dichos de la directiva del FMI sobre la renegociación de la deuda argentina fueron en el marco de una conferencia de miembros del G20 y el Club de Paris bajo el lema “Enfrentando a la crisis del COVID-19” en la que se evalúan las acciones adoptadas para mitigar el impacto en la economía que está causando la pandemia de coronavirus.

En ese contexto, el ministro de finanzas saudita, Mohamed Al Jadaam planteó que “es necesario reestructurar la deuda soberana de manera sostenible con la participación de los acreedores del sector privado” y remarcó que “un ejemplo reciente de esto es el caso de Argentina”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“ Y yo alentaría a los titulares privados de su deuda a considerar esto realmente de manera positiva”, agregó.

Para el fondo Greylock "parece razonable" la nueva oferta de deuda

A su turno, Georgieva en alusión a la postura esgrimida por Al Jadaam, comentó “Mohammed, estoy muy de acuerdo contigo en lo que respecta a Argentina”.

“Los acreedores privados tienen que ver este como un momento de acción, ver cómo los acreedores y el país pueden unirse. Y eso es lo que tenemos que buscar: la colaboración entre acreedores y deudores de una manera racional y mutuamente respetuosa”, señaló.

En ese sentido, Georgieva aseguró que “el Banco Mundial y nosotros, haremos nuestra parte por la transparencia de la deuda y por una prudente reestructuración de la deuda”.

Deuda, lo único "sustentable" es dejar de pagar

“Tendríamos que pensar pronto en lo que sigue. Y lo que sigue requeriría una reestructuración país por país para aquellos que simplemente no pueden salir del agua sin una acción determinada”, sostuvo la funcionaria

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, durante su exposición en esta conferencia, pidió que haya  reducciones en la carga de la deuda de algunos de los países más endeudados para evitar "una trampa de pobreza aún más larga".

MF CP