ECONOMIA
Mercado

Por la desconfianza del mercado suben el dólar y el riesgo país

Los operadores del mercado marcan que la demanda de dólares en los últimos días viene creciendo de manera sostenida aunque no explosiva.

Riesgo País_20190118
El riesgo país mejora y bajan los rendimientos que paga el país a la hora de tomar deuda. | Cedoc

La desconfianza de los inversores y del mercado en particular afianza en el inicio de esta semana una mayor demanda de dólares en la plaza local, lo que hace que la divisa estadounidense tenga un valor en el paralelo que oscile, según las "cuevas" o lugares de cambio no oficiales de la city porteña, en valores entre, 130 y 132 pesos para la venta.

"Desde hace varios días que la demanda de dólares viene subiendo, no en forma explosiva, pero sí constante, y eso tiene que ver con que muchos ahorristas particulares y empresas ven un panorama cada vez más complicado en la economía y quieren cubrirse en dólares", puntualizó a Perfil un importante operador de la city.

Sin embargo, lo más elocuente, además del valor del Dólar Blue, es la cotización de los tipos de cambio denominados Contado con Liquidación y el Dólar Bolsa (o Dólar MEP), sobre los cuales hace 45 días se impusieron fuertes restricciones a su operatoria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el transcurso del mediodía de este lunes, el contado con liquidación se ubicaba en 120 pesos para la venta y el llamado dólar bolsa en 119 pesos.

Ni bien se aplicaron las restricciones en ese segmento y por varios días, ambos tipos de cambio tuvieron una fuerte caída, llegando a cotizarse en 108 y 105 pesos para la venta respectivamente.

Oportunidades que trae la pospandemia a los mercados emergentes

"El tema es siempre el mismo. Al principio las medidas restrictivas dan un cierto resultado, pero luego, el mercado se acomoda y nuevamente empieza a subir. Eso es lo que estamos viendo ahora, y que ocurrió en muchas épocas en nuestro país. El mercado va asimilando las medidas y después se encuentran los recursos como para evitarlas o neutralizar las restricciones", comentó otro operador.

Pero al mismo tiempo que el dólar se mantiene considerablemente firme en el transcurso de la jornada, la tasa de riesgo país tampoco muestra una tendencia alentadora.

La misma se ubica en 2.378 puntos básicos, reflejando una suba del 1,2 por ciento, que no es una cifra alarmante, pero que en el fondo también demuestra desconfianza de los inversores externos en cuanto a los movimientos de la Argentina en la renegociación de su deuda y en cuanto al rumbo económico post pandemia.

"Son muchos los operadores que pensamos que la renegociación de la deuda se está extendiendo mucho más allá de lo razonable y se percibe cada vez con mayor nitidez que el cierre del canje será parcial, lo cual genera gran desconfianza", apuntaron en el mercado.

Otro de los elementos que recalcaron es que "las últimas expresiones del Gobierno en cuanto al rumbo económico tampoco generaron confianza alguna, a lo que hay que agregarle el ruido político interno del Ejecutivo, lo que hace que haya más temor".

El comentario generalizado en la plaza local estuvo centrado este lunes en los conceptos del presidente Alberto Fernández acerca de no creer en planes económicos.

Vale recordar que el primer mandatario ofreció un reportaje al prestigioso diario económico británico, Financial Times, en la que contó que no cree en los planes económicos sino en las metas que, como gobierno, se pueda fijar y concretar.

"No fue un concepto muy positivo, en especial en momentos en que se está tratando de cerrar una negociación de la deuda que viene complicada", agregó otro operador de la city porteña.