ECONOMIA
Iniciativa

Presentarán un proyecto de ley para crear un régimen laboral de cuidadores domiciliarios

Será el 16 de mayo próximo en la Cámara de Diputados de la Nación. La iniciativa fue articulada por el bloque del Frente de Todos junto a la cooperativa Soltrecha, nucleada en CONARCOOP, y otras organizaciones sociales.

Cuidadores 20220413
Presentarán un proyecto de ley para crear un régimen laboral de cuidadoras y cuidadores domiciliarios | Cedoc Perfil

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), junto a otras organizaciones sociales  y el bloque del Frente de Todos, presentarán el próximo 16 de mayo, en la Sala C del Congreso de la Nación, un proyecto de régimen laboral para cuidadoras y cuidadores domiciliarios, donde se establecen los parámetros y un registro para desarrollar esa tarea.  

Las agrupaciones sociales intervinieron en el asesoramiento y armado de la iniciativa. Incluso, la presidente de Soltrecha (entidad asociada a Conarcoop), Josefina Sánchez, fue una de las principales asesoras de esta propuesta de ley.

Indemnizaciones laborales: cómo simplificar el régimen sin desproteger al trabajador

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de la cooperativa de cuidadores domiciliarios más antigua del país y se ubica en la capital chaqueña de Resistencia.

Sobre el proyecto, Sánchez afirmó que: “Es sumamente importante para los trabajadores del cuidado, ya que regula y jerarquiza nuestra actividad. Allí, se define el rol del cuidador, su figura y sus actividades", dijo y agregó que eso permite la regulación de los aranceles, acorde al trabajo que hacen, y se plasman los derechos, las obligaciones y los convenios con las obras sociales, los clientes particulares y el Estado.

A quiénes alcanza la iniciativa del régimen laboral para cuidadores domiciliarios

La iniciativa abarca a los diferentes grupos de trabajadores, como autónomos, en relación de dependencia y los autogestionados. “Yo participé junto a referentes de otras cooperativas de cuidado, que somos integrantes de la red de organizaciones del sector, donde se hizo un estudio de esta propuesta legislativa, e hicimos aportes desde nuestro lugar como trabajadores, sumando la mirada del sector de la economía social y solidaria”, dijo Sánchez.

Cuidadores 20220413
Soltrecha es la cooperativa de cuidadores domiciliarios más antigua del país y está en la capital chaqueña de Resistencia.

 

Por otra parte, las cooperativas continúan adelante con la “Incubadora de Cuidados”, una iniciativa reciente que es articulada y financiada por el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), representado por la Directora Prof. María Zaida Chmaruk, donde también intervienen la Asociación Mutual de Ayuda al Personal de Empleados Públicos y Privados (AMAPEPYP) y representantes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Empresas de más de 100 empleados estarán obligadas a contar con guarderías

Desde enero, la “Incubadora de Cuidados” está llevando adelante un mapeo de cooperativas, mutuales y federaciones de todo el territorio argentino, buscando sumar al trabajo que se viene realizando desde junio de 2021 para el fortalecimiento y desarrollo de los servicios de las mutuales y las federaciones.

Qué es la CONARCOOP y quiénes la integran

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) está integrada por 12 federaciones de cooperativas nacionales, entre ellas:

  • Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy (FECOVIJUY),
  • Federación de Cooperativas Unidas (FCU),
  • Federación de Trabajadores Cooperativos - CABA (FETRACOOP),
  • Federación de Cooperativas de Productores de Alimentos de Misiones (FECOPAM),
  • Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (FOPAL),
  • Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA),
  • Federación Red Grafica Cooperativa,
  • Federación de Cooperativas de Santiago del Estero (FEDCOOP),
  • Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba (CTF),
  • Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP),
  • Federación de Cooperativas para la Inclusión Social (INCLUSION), de Rosario y
  • Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas. (FERCOA)

LR