SALUD
Jubilados

A partir del lunes los afiliados a PAMI podrán aplicarse gratuitamente la vacuna antigripal

Habilitarán más de 6.000 farmacias, además de hospitales y centros de salud para aplicarse la dosis sin turno previo. El único requisito es presentar el DNI y la credencial de la obra social.

Vacunación en Pami 20210420
Vacunación en Pami | Presidencia

A partir del lunes 11 de abril los afiliados del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) podrán aplicarse gratuitamente y sin turno previo la vacuna antigripal. Para esto se habilitaron más de 6.000 farmacias en todo el país, según informaron desde la entidad.

De acuerdo a la información del PAMI, podrán vacunarse sin necesidad de sacar previamente un turno, en cualquier farmacia habilitada, con solo presentar su DNI y la credencial de la obra social. Quienes lo deseen también podrán aplicarse la dosis en hospitales, centros de salud y toda la red de salud pública distribuida por el territorio nacional.

Jubilados

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mayores de 65 años, personal de salud, personas gestantes y niños de 6 a 24 meses no necesitarán presentar una orden médica para recibir la vacuna. En cambio, quienes tengan entre 2 y 64 años y presenten factores de riesgo deberán una orden médica emitida un profesional.

 Los factores que se consideran de riesgo son obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

Este año la campaña de vacunación antigripal se adelantó porque el ciclo de contagios comenzó antes de que lleguen las bajas más fuertes de temperatura. Quienes deseen conocer más información la pueden encontrar en www.pami.org.ar/antigripal.
 

Qué es la Gripe A: cómo se transmite y cómo prevenirla

Normalmente esta enfermedad se presenta en las temporadas de otoño e invierno y los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores de 65 años, pacientes con patología crónica de base e inmunosuprimidos, es decir, personas carentes de una respuesta inmunitaria adecuada.

Las posibles vías de contagio pueden ser a través de pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar, hablar, besar o al compartir utensilios y alimentos, al igual que el Covid-19.

¿Cómo se previene la Gripe A?

  • Limpiar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%.
  • Vacunación en aquellas personas que pertenecen a grupos definidos por las actuales normas de inmunización para prevenir gripe
  • Siempre lave sus manos después de toser o estornudar.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o higienícelas con alcohol gel.
  • No compartir alimentos, vasos y cubiertos. 

¿Qué hacer ante la presencia de estos síntomas?

En primer lugar, es importante no automedicarse e ir de inmediato al médico. En segundo lugar es necesario no estar en contacto con otras personas y evitar ir al trabajo, la escuela o lugares cerrados.