miércoles 25 de mayo de 2022
SOCIEDAD Se compraron 9,6 millones de dosis
26-03-2022 03:51

Gripe: se adelantaron los casos y ya comenzó la vacunación en todo el país

El esquema se inició con personal de salud y a partir del 1º de abril se extiende a los menores de 2 años, mayores de 65, embarazadas y otros grupos. Qué pasa con el Covid.

26-03-2022 03:51

Ayer, el Ministerio de Salud nacional puso en marcha el Plan de Vacunación 2022 contra la gripe. Serán unas diez millones de dosis en todo el país. “A partir de la próxima semana iniciamos las acciones de prevención con las que buscamos vacunar, lo antes posible, a toda la población de riesgo”, explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa. 

“Este año esa inmunización se vuelve especialmente importante porque la vigilancia epidemiológica ya detectó una elevada circulación del virus de la influenza, algo poco frecuente dado que aún estamos en marzo, pero la cantidad de casos registrados hasta esta fecha ya es más alta de lo que usualmente ocurría en años anteriores. Y la mayoría de los afectados son menores”, agregó.  

En consonancia con Nación, también lo hizo la Ciudad de Buenos Aires, donde desde ayer comenzó a inocularse al personal sanitario y desde el 1º de abril se sumarán los otros grupos priorizados.

La directora de Epidemiología e Información Estratégica de Nación, Analia Rearte, desgranó los argumentos para la acción preventiva: “Esta vez los epidemiólogos tenemos una fuerte incertidumbre acerca de cómo se comportará la gripe y los otros virus respiratorios durante los próximos meses. Por ejemplo, ya está circulando el virus de Covid con el de influenza, pero los casos de gripe “se adelantaron” a lo usual y están subiendo en forma sostenida, cuando usualmente son más característicos del pleno invierno.

Menos Covid-19

Vale la pena recordar que en los últimos 24 meses, debido al absoluto predominio del Covid, en la mayoría de los países del mundo se registró una bajísima circulación de casos de enfermedades causadas por otros virus respiratorios. “Ahora que el SARS-CoV-2 está cediendo, un elevado porcentaje de personas –especialmente niños– podría contagiarse de gripe por primera vez. Esto ocurre porque aumentó la susceptibilidad a la enfermedad debido a que muchos sistemas inmunes no han estado previamente en contacto con estas cepas. Por eso es importante ampliar la vacunación preventiva, especialmente en las personas de riesgo”, dijo Rearte.

Por otra parte, el fenómeno covid parece haber alterado, al menos por ahora, la biología típica y conocida de las virosis. “Otro signo de la incertidumbre que nos espera en esta materia de salud pública lo muestra que cada año al comienzo de la época de clases suele haber un aumento sostenido de casos de virus sincicial respiratorio (VSR). Sin embargo en lo que va de 2022 estamos registrando una bajísima circulación de ese virus”, destacó la experta.

Según adelantó Vizzotti, el ministerio ya recibió el primer cargamento de 1,5 millones de dosis de vacuna antigripal de las 9.6 millones de dosis compradas para toda la población “objetivo”. Y las partidas ya se están distribuyendo en las distintas jurisdicciones. 

Los objetivos son prevenir las complicaciones en grupos de riesgo, incluyendo personal de salud, embarazadas, bebés y menores de 2 años, mayores de 65 y personas con comorbilidades como los obesos. La responsable del área recordó que ya está comprobado que es seguro recibir –al mismo tiempo– la vacuna antigripal y el refuerzo para covid, por lo que recomiendan aprovechar el “momento” para recibir, quienes no la tengan dada, la tercera dosis de “refuerzo”.

En CABA la vacunación del personal de salud se realiza en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESACs) y en los hospitales. Y a partir de abril las personas mayores de 65 años, embarazadas, niños entre 6 meses y dos años y los integrantes de otros grupos de riesgo podrán solicitar su turno de vacunación en la página del gobierno porteño y elegir los vacunatorios que también funcionan para la campaña contra el covid.

Finalmente, la ministra se refirió a cuándo podría terminar oficialmente la pandemia de covid. “Es un proceso paulatino: pensamos ir haciendo cambios, por ejemplo informando los casos en forma semanal y testeando solo cuando sea necesario. También vamos a concentrar nuestra vigilancia epidemiológica en las internaciones y muertes por covid y en las otras enfermedades respiratorias, incluyendo la gripe”.

Recomendaciones preventivas

  • Continuar usando barbijo en espacios cerrados
  • Dar la Antigripal a menores de 2 años.
  • Vacunar con Antigripal a mayores de 65.
  • Idem en personal salud e inmunodeprimidos.

 

En esta Nota