ECONOMIA
Combustibles

Productores de biodiesel piden que se mantenga el aumento de corte en el gasoil

Desde la Cámara Argentina de Biocombustibles solicitaron al Gobierno que extienda la medida que dispone hasta un 12,5% del biocombustible en la mezcla.

YPF importará 500 mil metros cúbicos de gasoil 20220628
YPF importará 500 mil metros cúbicos de gasoil | Agencia Telam

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) pidió al Gobierno nacional que extienda por tiempo indefinido la resolución 438/22 que venció este viernes.

En ella se establecía pasar el corte obligatorio de biodiesel en el mercado interno del 5 al 7,5%, que proveen solo empresas no exportadoras de materias primas o biodiesel con precio y cupos regulados por la Secretaria de Energía.

La Secretaria de Energía de la Nación había dispuesto la medida en junio, ante la crisis de falta de gasoil en varias provincias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno estableció el acceso a divisas para ampliar la producción de petróleo y gas

Además, el emitió un decreto “330/2022 en lo referente al "Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel" (COTAB)” con el cual dispuso elevar la oferta combustible diesel a través del aumento de corte con biodiesel en un 5%, siempre y cuando el precio que puedan abastecer las empresas productoras de biodiesel sea igual o menor a la paridad de importación de gasoil. Con estas dos medidas, el corte con biodiesel en gasoil puede elevarse al 12,5%.

Falta de gasoil

“Es de destacar el hecho que sobre este último tramo (COTAB), además del valor de referencia, las empresas encargados de llevar a cabo las mezclas obligatorias pueden adquirir este adicional de biodiesel pactando el precio y el aprovisionamiento de los productos con cualquiera de las empresas productoras de biodiesel registradas en Argentina. De esta manera se asegura el abastecimiento en las mejores condiciones posibles de calidad y precio para el consumidor”, señala el comunicado de Carbio.

Según la entidad, el 5% adicional COTAB “permite sustituir importaciones de gasoil cuando el precio lo amerita sin afectar de este modo el precio final del combustible en surtidor, como así también el hecho que las empresas productoras puedan poner en marcha su capacidad productiva en el país en lugar de importar mano de obra extranjera con un producto más caro”.

Según Carbio, “la medida mostró los beneficios y factibilidad de sustituir gasoil importado” y por ello le solicita al Gobierno que mantenga de manera permanente la disposición, más allá de lo dispuesto en el artículo 6 del decreto, donde establece que “la Autoridad de Aplicación se encuentra facultada para prorrogar la presente medida mientras dure la situación excepcional que le dio origen, con el objetivo de asegurar el abastecimiento del mercado interno”.

LM / ED