Ante el paro de actividades de los productores agropecuarios y el temor a la suba del precio de la carne en el mostrador, el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, salió hoy al cruce y aseguró que los valores de los doce cortes económicos se mantienen en los mostradores y que no se prevé que aumenten si los matarifes respetan "los valores acordados con el Gobierno nacional".
"Siempre mantuvimos y seguimos manteniendo los precios de los doce cortes económicos", aseguró Williams a la agencia oficial Télam, quien consideró además "alentador" el ingreso de hoy de 10.079 cabezas de ganado en el Mercado de Hacienda de Liniers.
Además, estimó que si los matarifes respetan los precios acordados con la Secretaría de Comercio Interior "no habrá aumentos" en los valores de la carne en las próximas semanas, época de alto consumo cárnico por la fiestas de fin de año.
"Estamos en contacto permanente con la Secretaría de Comercio (Interior) y cualquier cambio en los precios lo vamos a informar, como venimos haciendo", explicó el representante de los carniceros alineado al Gobierno.
Los productores agropecuarios decretaron un paro de actividades, que podría desembocar en el aumento del precio de la carne, entre el domingo y el lunes 11 de diciembre, en protesta por la prórroga impuesta por el Gobierno por 180 días de los límites a la exportación de carne vacuna.
El miércoles pasado Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA) convocaron a una medida de fuerza conjunta, protesta a la que hoy se sumó la Sociedad Rural Argentina (SRA), tras su reunión de Comisión Directiva.
Williams negó la posibilidad de que el paro agropecuario afecte la comercialización de carnes en los próximos días ya que al buen ingreso de Liniers se sumó que "frigoríficos y proveedores están abastecidos de hacienda para la semana próxima".
La comercialización de más de 10.000 vacunos en el Mercado de Hacienda de Liniers permitió hoy abastecer a la demanda para sus próximos compromisos, pese a las anunciadas medidas de protesta del agro.
A la mayor oferta, en su mayoría lotes de vacas de todo tipo y hacienda de regular calidad, se sumó hoy una leve modificación de los precios máximos de las vaquillonas livianas, que pasaron de un tope de 2,565 a 2,70 pesos por kilo vivo y el ternero de 2,66 a 2,78 pesos por kilo vivo, hecho que se interpretó como una señal del Gobierno para ablandar el paro de actividades de los productores.